Valentina Sur: más de 40 familias habían tomado un terreno en la costa del río Limay

La ocupación se produjo ayer alrededor de las 18. Esta mañana la situación era tensa pero por la tarde acordaron levantarla tras acordar una reunión.

Un grupo de más de 40 familias realizaba desde ayer por la tarde un intento de toma en la zona ribereña del río Limay, en Valentina Sur. La Policía custodió el lugar a la espera de una orden judicial que les permitiera desalojar el predio de aproximadamente una hectárea y media. En un clima de tensión, las familias resolvieron hace minutos levantar la toma, luego de coordinar una reunión para el próximo martes.

La ocupación de tierras se produjo ayer alrededor de las 18 a pocos metros del barrio Costa del Nogal. Los usurpadores aseguraron que en su mayoría son madres solteras con sus niños sin techo. "Está la Policía y tenemos miedo", aseguraron.

"Somos vecinos de acá de Valentina. Pertenecemos a 40 familias, algunas en situación de calle, otras alquilamos y otros vivimos con nuestros suegros y padres", explicó Katerine, una de las integrantes de la toma, y agregó que "desde anoche nos nos dejan pasar comida para los chicos que están con nosotros".

También se presentó en el lugar la concejal Patricia Jure, del Frente de Izquierda, que aseguró que la Policía no le permitió pasar al predio para ver a los vecinos que decidieron ocupar el terreno.

La Policía arribó anoche, escuchó sus demandas y custodió el lugar para que no se sume más gente a la toma. Intervino la oficina de Resguardo Territorial del Municipio de Plottier, que constató que se trata de "una zona inundable".

El Comisario Inspector Manzo, coordinador de la Dirección Seguridad de la Policía, explicó: "Todavía no existe ninguna orden de desalojo. Anoche intervino la Unidad Fiscal de Actuación Genérica, que espera una denuncia formal por parte de los damnificados por este hecho".

"Nosotros custodiamos el lugar para que no se sume más gente a la toma. Estimamos que se trata de terrenos de Recursos Hídricos, pero no tenemos esa confirmación. Se trata de un sector sin ningún tipo de iluminación, con muchos desniveles y en el invierno se puede inundar, por lo que entendemos que se trata de un riesgo que la gente se instale allí", afirmó el comisario.

Los usurpadores afirmaron que no pertenecen a ninguna agrupación política o cooperativa y que se organizaron por su cuenta. También aseguraron que se quedarían en el lugar hasta tener una respuesta de las autoridades a su reclamo de viviendas.

Desde la vecinal de Valentina Sur le explicaron a la Policía que había al menos otras 40 familias que "se están organizando" para tomar otros terrenos en la zona.

Intervino en el lugar personal de la Comisaría 44 y del Departamento Móvil de Seguridad (Demose).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído