"Vamos a pelearla hasta que Focaccia esté encerrado"

Afirmó una de las víctimas del ginecólogo que irá de nuevo a juicio.

Neuquén.- “Pasar por un nuevo juicio es terrible. El anterior la pasamos mal, porque todo el tiempo se nos puso en duda a nosotras y se nos investigó”, afirmó Antonella, una de las jóvenes que denunciaron al ginecólogo Guillermo Focaccia por abuso sexual, a quien la Justicia terminó absolviendo hace tres meses. Ahora, un tribunal de Impugnación anuló la sentencia y resolvió que vuelva a ser juzgado.

Es que el martes, un tribunal de Impugnación integrado por los jueces Liliana Deiub, Florencia Martini y Richard Trincheri resolvió hacer lugar al pedido del fiscal Andrés Azar contra la absolución de Focaccia y ordenó la realización de un nuevo juicio en su contra.

Te puede interesar...

“La verdad, para nosotras fue una sorpresa, no esperábamos que pasara algo más. Estamos bastantes conformes (de que vuelva a ir a juicio), pero también es doloroso”, señaló la joven de 25 años, quien deberá volver a afrontar el proceso junto a su hermana de 26.

El 13 de agosto, el ginecólogo fue juzgado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, por el tiempo de duración y el modo, y abuso simple.

A pesar de que Antonella y su hermana Sofía pudieron declarar sobre lo que verdaderamente ocurría cuando asistían al consultorio de Focaccia a atenderse, un tribunal resolvió absolver al ginecólogo por mayoría.

“Ahora habrá una audiencia de reenvío y luego se fijará la fecha de juicio, que creo será en 2019”, dijo Andrés Azar, Fiscal de delitos sexuales

En ese momento, los argumentos de las magistradas Ana Malvido y María Gagliano fueron que había contradicciones en el relato de las víctimas y que las pruebas no eran suficientes. En cambio, Lucas Yancarelli, votó en disidencia.

“De él (por el ginecólogo) en el juicio no se habló prácticamente, se habló de nuestra vida privada, sexual, cuando nosotras no somos las acusadas. Pero bueno, se ve que la Justicia es así”, sentenció la joven en declaraciones a LMN.

En este sentido, Antonella afirmó que si bien es muy difícil volver a pasar por el mismo proceso, lo que quieren con su hermana es que “las cosas terminen como tienen que terminar”.

“Este tipo no puede seguir suelto por la calle. El tribunal resolvió por unanimidad que el fallo de absolución de las dos juezas fue totalmente arbitrario”, aclaró Antonella.

“La vamos a seguir peleando hasta que esté encerrado o esté donde tenga que estar. La Justicia no tendría que ser sólo para los que tienen poder”, concluyó la joven mientras se aguarda que la defensa realice una presentación.

10 días hábiles tiene la defensa de Focaccia para impugnar

Es el plazo formal que tiene el abogado defensor del ginecólogo para formalizar una impugnación extraordinaria al Tribunal Superior de Justicia, que deberá determinar si la acepta o no.

2011: fue absuelto por abuso sexual

La situación que enfrenta el ginecólogo es un déjà vu de lo que vivió hace siete años. En 2009, una docente lo había denunciado por haber sufrido abusos simples -tocamientos- en su consultorio. Si bien en esa instancia fue sobreseído, en la Cámara de Apelaciones en lo Criminal se revocó ese fallo y fue nuevamente a juicio. En 2011, en un nuevo juicio, el ex juez Marcelo Muñoz entendió que no existía el delito y luego la Cámara confirmó por mayoría su sobreseimiento. En el polémico fallo, una de las cuestiones que se ponía en tela de juicio era que la víctima había dado su consentimiento ya que se encontraba en un examen de rutina.

LEÉ MÁS

Allanaron un kiosco narco: secuestraron casi 130 mil pesos y cocaína

La condena al "Sodero" quedó firme y fue trasladado al Penal N°5

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído