Vecinos y comerciantes del centro apoyan el Metrobús

Creen que ordenará el tránsito. Colaboran con la difusión de folletos.

Alejandro Olivera

olivera@lmneuquen.com.ar

Neuquén. Los comerciantes y vecinos del centro de la ciudad apoyan la llegada del Metrobús y los carriles preferenciales. Consideran que ordenará el tránsito y colaboran con la Municipalidad en la difusión de folletería.

Ayer por la mañana, trabajadores municipales recorrieron los comercios del centro y los edificios de departamentos para informar a la ciudadanía sobre los principales cambios que impulsará el nuevo sistema de transporte público en el tráfico. Comenzaron en Belgrano y Avenida Argentina, con sentido hacia el oeste, y continuarán con el trabajo en los próximos días.

Te puede interesar...

Los inspectores se sorprendieron por el interés que despertó la iniciativa en los comerciantes y vecinos, que se mostraron abiertos a conocer las nuevas normas de circulación que se aplicarán cuando el Metrobús comience a funcionar. “En esta zona son muchos comerciantes. Nos permiten que les dejemos los folletos y por el momento no tuvimos inconvenientes”, comentó Mariana Vilo, coordinadora de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito.

En tanto, los vecinos reconocieron que el sistema funcionó en otras partes del país, como Rosario y la Ciudad de Buenos Aires, por lo que consideraron que es “una medida positiva” que contribuirá a mejorar el comportamiento del tránsito dentro del microcentro.

obras metrobus

Vilo resaltó que, por el momento, no manifestaron ninguna preocupación al respecto, pero se lo atribuyó a que la mayoría de la gente que vive en este sector tiene garage o deja su vehículo en playas de estacionamiento. Sin embargo, consideró que en las zonas residenciales más alejadas del centro podrían encontrarse con otros planteos.

Con el nuevo sistema de Metrobús se cuadruplicaría la cantidad de gente que circula en colectivos.

“Cuando pasemos Chrestía quizá nos encontremos con una reacción distinta respecto de la prohibición de estacionar”, sostuvo. Es que por aquellos lugares es común que la gente deje sus vehículos particulares estacionados en la calle.

comercio

Cabe resaltar que, en la recorrida por Avenida del Trabajador que hizo el mes pasado, la Municipalidad recibió quejas de los vecinos por los cortes de los servicios, principalmente del agua, que se ocasionaron por los movimientos de suelo de las máquinas en las obras del Metrobús.

Vilo destacó que la aplicación de los carriles preferenciales es “una medida que pretende reducir la llegada al microcentro de la ciudad” y cambiar los hábitos de la ciudadanía. El Ejecutivo apunta a que la gente deje sus vehículos más alejados de la zona neurálgica de la actividad comercial y administrativa, así como también que caminen o anden en bicicleta.

“Por supuesto, también busca fomentar el uso del transporte público”, agregó. La Municipalidad proyecta que, con estos cambios, los colectivos transporten a unas 4 mil personas por hora a través de las calles neuquinas.

metrobus

Estos serán los grandes cambios

Circulación

Los carriles preferenciales serán para el uso exclusivo del transporte público de pasajeros urbano e interurbano. Quedan excluidos los taxis, remises, combis y autos particulares. Lo podrán usar ambulancias, bomberos y Policía en casos excepcionales, según confirmó la Municipalidad de Neuquén.

Los giros

En algunas calles afectadas por los carriles preferenciales que tendrá el futuro Metrobús ya no se podrá girar a la derecha. Sólo podrán hacerlo los colectivos y los frentistas que necesiten ingresar sus vehículos en sus cocheras. Los automovilistas tendrán que dar la vuelta a la manzana, por otra calle perpendicular, para retomar esas vías.

Prohibición de estacionar

Ciertas calles de la ciudad de Neuquén que serán afectadas por el nuevo sistema de transporte perderán espacio para estacionar. Esto también incluye a la desafectación del sistema de estacionamiento medido en dichas cuadras de la zona centro de la capital neuquina.

LEÉ MÁS

Metrobús: la Muni bajó a los barrios y selló la paz vecinal

Por las obras del Metrobús, cierran el paso en calles del alto

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído