Vendrán a contar cuántos chilenos viven en la región

El gobierno de Chile confeccionará un padrón para determinar la cantidad de gente de ese país.

NEUQUÉN

Dieciséis dependencias del gobierno de Chile visitarán la provincia para asistir a sus compatriotas y además realizar un padrón para determinar cuántos son. Los últimos relevamientos dieron cuenta de que en Neuquén y en el Alto Valle de Río Negro son 90 mil los chilenos asentados de este lado de la cordillera.

El secretario ministerial regional de la Araucanía, Mario González, visitó esta semana la provincia para delinear el trabajo que realizarán entre el 1 y el 4 de septiembre próximos. Se trata de la visita del Registro Civil, de la oficina de información previsional, de Salud Pública, el Ministerio de Educación y la Cancillería chilena, entre otras instituciones, que estarán a disposición de los chilenos residentes en la región para la entrega de documentación o iniciación de trámites.

Entre las diligencias que se podrán realizar están la emisión de documentos de identidad, certificados de defunción, certificados de estudio, asesoramiento judicial e iniciación de jubilaciones o pensiones.

Organización

El trabajo lo están organizando con el Consulado chileno y la Pastoral de Migraciones y a ambas dependencias se pueden acercar para más información.

Gónzalez explicó en declaraciones a LU5 que quieren realizar un censo para determinar la cantidad de chilenos residentes en la ciudad. Si bien la visita gubernamental estará en Neuquén hasta el 4 de septiembre, el censo se extenderá hasta el 31 de noviembre. Para eso, el funcionario convocó a sus compatriotas a acercarse voluntariamente hasta el Consulado para inscribirse.

La agenda del viaje prevé visitar a los chilenos residentes de la capital, Zapala, Cutral Co, Centenario, Roca y Cipolletti. “Venimos a ofrecer nuestros servicios para que el chileno no tenga la necesidad de viajar. Estaremos para ofrecerles información, asesoramiento en los trámites y también estará el banco del Estado para hacer consultas”, describió González, quien aprovechó para convocar a todos los chilenos a presentarse ante el Consulado, ya que aseguró que necesitan saber cuántos chilenos viven en Neuquén.

Destino

La Patagonia, el lugar más elegido

La mayor parte de los chilenos residentes en el exterior se encuentran en la Patagonia argentina. Según el último censo, son 400 mil los que eligieron esta zona para vivir.

Jorge Muñoz Villagrán, de la Pastoral de Migraciones, relató que la época en que más gente se vino hacia la región fue cuando asumió Salvador Allende. “La Región de la Araucanía es la región más derechista. El miedo al comunismo hizo que venga un flujo enorme”, señaló.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído