El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
La Mañana coronavirus

Verduleros buscan sobrellevar los aumentos por la pandemia

Se quejan por la suba de precios del Mercado Central que indefectiblemente llegan a sus clientela.

Por Ezequiel Maestú - [email protected]

En el contexto de la pandemia, las verdulerías de la ciudad se han visto afectadas por la suba de precios que dispuso el Mercado Central, aunque los principales damnificados son sus clientes.

Si hay algo en lo que los verduleros de Neuquén están de acuerdo es que los precios del Mercado Central se han ido por las nubes. No encuentran explicaciones lógicas y ya dejaron de comprar algunos productos.

LM Neuquén hizo un recorrido por las distintas verdulerías de la ciudad para comparar precios y ver las dificultades que deben afrontar los comerciantes por la pandemia y la suba que se ha dado en los últimos días.

Aunque el aislamiento ha modificado hábitos y costumbres, los verduleros no han visto una merma en las ventas. "Las primeras tres semanas la gente se volvió loca, pensaban que se iba a acabar la mercadería. Ahora ya se tranquilizó la situación", admite el encargado de la verdulería Los Amigos, en San Martín y Primera Junta.

En cada verdulería, los métodos con los que atienden varían, pero todas toman los recaudos necesarios. Algunas tienen largas filas en las calles y la gente entra de a una a elegir su verdura. Otras directamente atienden a sus clientes desde afuera.

Nota-verdulerías-barbijos-coronavirus-4.jpg

Sin embargo, la principal preocupación de los verduleros parece estar en otro lado. "Los precios han aumentado un montón", dice.

Las principales razones que explican los aumentos, además de la falta de fruta y verdura de la zona, son el flete y los puestos cerrados en el Mercado Central. En medio de la pandemia, donde solo los alimentos son considerados esenciales, un camión que viaja para transportar verdura regresa vacío, es decir, realiza dos viajes para un solo pedido. A su vez, una gran cantidad de los puestos del Mercado Central han cerrado por la pandemia, lo que reduce la oferta y aumenta la demanda.

La diferencia es clara entre los cajones de verduras que se compran afuera y los que venden en la zona. "Un cajón de tomates que lo traen de La Plata sale 1400 pesos" admite el encargado de La Bella Frescura, ubicado en Antártida Argentina y Violeta Parra. Cada cajón tiene un promedio de 17 kilos, lo que implica un precio de 83 pesos por kilo sin valor agregado. "El cajón de la zona sale 700", explica, es decir, 42 pesos por kilo.

"Yo recomiendo el tomate de la zona. No porque sea más barato, sino porque me parece más rico", se sincera el hombre. "El que viene de La Plata lo ves rojo y bonito, pero por dentro está verde y seco. Mientras que al de la zona se lo ve un poco más pálido pero de sabor es mucho mejor", confiesa.

Sin embargo, los precios en la ciudad también varían según la zona. Un kilo de tomates de afuera se lo encuentra a 120 pesos en las verdulerías del centro, mientras que en una del oeste, el mismo producto y del mismo lugar, cotiza a 80 o 90 pesos. Claro que las variantes de los precios están en los alquileres y los costos de cada lugar. Además, las verdulerías del centro tienen un doble inconveniente, ya que antes eran las encargadas de entregar pedidos a los restaurantes pero ahora esa oportunidad no existe más.

Nota-verdulerías-barbijos-coronavirus-2.jpg

También han aumentado los precios de la zanahoria, se la puede encontrar entre 100 y 130 pesos el kilo según la zona, y del morrón, cuyo precio oscila de los 190 y 250 pesos.

Las verduras y frutas a domicilio

La pandemia ha dejado sin trabajo a cientos de personas en la ciudad. Es por ello que algunos buscan ganarse la vida desde el encierro. La venta de verduras a domicilio ha sido uno de los rubros más explotados.

La Huerta es un emprendimiento que se encarga de organizar packs familiares de fruta y verdura. "Sin trabajo, hay que poder hacer algo, y el envío a domicilio sin costo es algo que no están haciendo las verdulerías", señaló el comerciante a LM Neuquén.

Sin embargo, el aumento de las verduras también los afectó. "Lo que facturé lo tuve que cambiar por lo que compré", aseguró. "Directamente no tuve ganancias porque tampoco voy a cobrar más caro a la gente que no puede pagar hoy en día", agregó.

La Huerta no tiene un permiso habilitante para pasar por el control de desplazamiento, lo que los obliga a comprar a un mayorista que traslada desde el Mercado Central al domicilio, que prácticamente duplica el precio.

Nota-verdulerías-barbijos-coronavirus-3.jpg

LEÉ MÁS

¿Cómo será el protocolo en las peluquerías en tiempos de pandemia?

Comerciantes consideran "injusta" la situación con los hiper

Anuncian nuevas actividades en la provincia y salidas recreativas en 8 localidades

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas