El clima en Neuquén

icon
20° Temp
49% Hum
La Mañana camioneta

Viajó desde Buenos Aires por una camioneta y lo estafaron

La víctima conoció al comprador a través de Marketplace, viajó para entregar el dinero e irse con la camioneta, pero quedó con las manos vacías. Delitos Económicos hizo tres allanamientos.

Las estafas continúan a la orden del día, pero el fraude electrónico no es el único que sigue sumando víctimas. Un hombre interesado en adquirir una camioneta viajó desde su natal Buenos Aires hasta Neuquén, pagó 920 mil pesos a una persona de la comunidad gitana y se fue con las manos vacías. Su denuncia por estafa ya motivó tres allanamientos.

Según informó el comisario Mauricio Pamich, jefe del Departamento Delitos Económicos de la Policía, la investigación estuvo motivada por la denuncia de un hombre de Buenos Aires que se acercó a la Comisaría Primera bajo el convencimiento de haber sido víctima de estafa, el pasado miércoles 13 de octubre.

Te puede interesar...

"El damnificado hizo conocer que se vio interesado en la compra de una camioneta por Marketplace de Facebook, mantuvo contacto con el vendedor y se constituyó en Neuquén para llevar a cabo la negociación, entregando una seña de 920 mil pesos aproximadamente. Después, lógicamente comenzó el problema de la entrega del vehículo, lo que motiva que esta persona se vaya sin él", relató en diálogo con LU5.

Lleno de dudas, el hombre, oriundo de Provincia de Buenos Aires, comenzó a indagar y decidió denunciar la estafa al percatarse de que se podía tratar de una estafa.

De esta manera, brindó también los datos de contacto del vendedor e indicó a los investigadores en qué lugar se había encontrado con el supuesto embaucador. Luego de algunas pesquisas que llevaron adelante los efectivos del Departamento, la unidad fiscal homónima autorizó tres allanamientos para domicilios en calles Independencia al 1900 y al 2000, y Aluminé al 100.

BeFunky-design (15).jpg
Un hombre viajó desde Buenos Aires a comprar una camioneta a Neuquén y lo estafaron.

Un hombre viajó desde Buenos Aires a comprar una camioneta a Neuquén y lo estafaron.

Durante las diligencias, que contaron con la colaboración de personal policial de Delitos contra la Propiedad, Sustracción Automotores, Seguridad Personal y Comisaría Segunda, los investigadores lograron secuestrar unos 18 celulares, talonarios de pago y otra documentación de relevancia para la causa por estafa.

También se dio con un rifle calibre 22 y la camioneta que era ofrecida en venta, una Ford Ranger modelo 2012.

Asimismo, dos hombres de la comunidad gitana fueron demorados durante el operativo; uno de ellos sería el denunciado como vendedor/estafador. Ambos fueron notificados de su imputación a la causa y luego recuperaron la libertad, por orden de la fiscalía interviniente.

No a los negocios por redes sociales

Esa es la recomendación principal que brindó el comisario, remarcando que "Facebook/Marketplace es una red social y no las recomendamos para hacer ningún tipo de negociación, con el solo hecho de vender ya somos vulnerables".

En este sentido, recordó que esto ocurre porque Marketplace fue creada para "intentar imitar" una plataforma de compra y venta, "sin poder garantizar que la identidad de la persona sea quien dice ser".

También hizo énfasis en las precauciones que debe tener cualquier usuario interesado en adquirir vehículos, elementos que son muy comúnmente utilizados para la comisión de estafas. "Las víctimas suelen ser de afuera, ya la gente neuquina está bastante instruida. Pero sepan todas las personas, que cuando vendan o compren un vehículo, tienen que tener en cuenta cuatro documentos: cédula del automotor, título de propiedad, formulario 08 firmado por el titular y el formulario 12 confeccionado de antemano por quien vende".

BeFunky-design (14).jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario