El clima en Neuquén

icon
14° Temp
47% Hum
La Mañana Villa Pehuenia

Villa Pehuenia - Moquehue tiene su libro de gastronomía

El periodista Nico Visne, junto al estudio de diseño Phez y el fotógrafo Agustino Mercado crearon "Villa Pehuenia Moquehue, La casa de la cocina patagónica"

En el cierre de la última edición del Festival del Chef Patagónico 2019 se anunciaba la creación de un libro que buscaría reflejar la identidad gastronómica de Villa Pehuenia - Moquehue a futuro. Pasó una pandemia y las páginas impresas vieron la luz este último fin de semana en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires.

Movilizados por las quince ediciones de una de las ferias alimentarias más importantes del sur del país y contando con un maravilloso abanico extenso de cocineras, cocineros, productoras y productores; el municipio de Villa Pehuenia Moquehue decidió dejar plasmado su recorrido gastronómico a través de un libro escrito por el periodista Nico Visne, retratado por el fotógrafo neuquino Agustino Mercado y diagramado por el prestigioso estudio de diseño Phez.

Te puede interesar...

La publicación de más de 180 páginas refleja el trabajo del equipo durante un año con la brújula puesta en intentar transmitir la identidad gastronómica del lugar en tiempo y espacio.

Libro Pehuenia-1226.jpg

Como se sabe por ley, la localidad fue nombrada “Capital gastronómica de la provincia” un rótulo que honra año tras año.

Nico Visne con sus textos, crónicas, reportajes y recurrentes viajes a los diferentes sitios de Villa Pehuenia Moquehue logra un relato de a ratos poético, de a ratos informativo pero sobre todo descriptivo con el entorno y sus protagonistas.

El libro está dividido en los cuatro elementos naturales: agua, aire, tierra y fuego. De cada capítulo se desprende un producto, una técnica, una persona y un lugar.

Libro Pehuenia-1229.jpg

Con una criteriosa diagramación uno se encuentra con una obra informativa, sensitiva y auténtica. Desde recetas de la comunidad mapuche Puel y su restaurante Multicultural, hasta la utilización del piñón en varios productos, pasando por el vivero municipal, el Festival del Chef y los comienzos de la impronta gastronómica, este libro pretende mostrar a corazón abierto toda su identidad y crecimiento en relación a los alimentos.

La fotografía exacta de Agustino Mercado, reconocido reportero gráfico con un importante trabajo sobre trashumancia en el norte neuquino le suma un camino visual exquisito donde conviven paisajes, rostros, situaciones y secuencias relacionadas a la cocina del lugar.

Libro Pehuenia-1230.jpg

Recetario

El libro trae un recetario con productos de la zona a través de diferentes cocineras y cocineros.

Matias Tesoriero, uno de los mejores cocineros de la patagonia comparte una trucha semicurada con cake de papas, piñones y ensalada de espárragos y pomelo.

Por su parte el cordero está presente de la mano de Maria Emilia Rovetto y sus deliciosas mollejas con papines y repollos acaramelados, un clásico de su restaurante Mandra.

Los piñones tienen su receta con unos panqueques de dulce de leche, cocinados por Norma, propietaria de Neus, un negocio que elabora productos derivados del piñón.

Desde Meliquina llega un plato de chivo hecho en base a morillas, hongos boletus y cerveza de producción propia de la mano de Claudio Di Lorenzo.

Otra receta con chivo la aporta Alberto Puel desde su restaurante We Folil en las Cinco Lagunas y son unos sorrentinos de chivo, con pesto de albahaca y piñón.

Y por último una receta simple, tradicional y que viene viajando a lo largo del tiempo a cargo de la criancera Susana Puel, quien muestra desde adentro su hermosa tortilla al rescoldo.

Libro Pehuenia-1232.jpg

El libro “Villa Pehuenia, Moquehue, la casa de la cocina patagónica”, cuenta la evolución del Festival Del Chef, que vuelve en Mayo del año que viene, dejando ver el hermoso andamiaje que la comunidad, su gobierno y un excelente equipo de cocineras, cocineros, productoras y productores vienen sosteniendo con mucho trabajo para concretarlo año tras año.

Las cuatro estaciones están representadas en el libro a través de los relatos y la fotografía.

La obra es un homenaje constante al fuego y al agua y es una reflexión casi obligada sobre el cuidado del medio ambiente y la cultura de la comunidad.

Maria Elvira, la cocinera histórica de la escuela multicultural 90 que durante décadas cocinó para muchas generaciones de alumnos se ve reflejada, como así también las primeras fábricas de cerveza, heladerias, chocolaterias y el vivero provincial Luis Alberto Puel, reservorio increíble y profundo de la Araucaria Araucana.

Sensibilidad, palabra, recorrido, recetas, relatos y una muestra de cerca sobre la identidad gastronómica de Villa Pehuenia Moquehue, se muestran en un libro de un enorme valor cultural para la región y sus habitantes.

Visite la tienda virtual de Schroeder Wines.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario