El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana prima

Violó y embarazó a su prima y seguirá detenido con domiciliaria

La defensa del joven insiste en que su accionar no tuvo un dolo dado que forma parte de su cultura y no comprendía el daño generado a la víctima.

Un joven puestero de un paraje cercano a Junín de los Andes permanecerá detenido con prisión domiciliaria mientras el Tribunal Superior de Justicia resuelve sobre su situación. El hombre fue condenado por haber violado reiteradamente a su prima, a quien dejó embarazada y presentaba como su novia.

El joven puestero de 26 años fue condenado en noviembre de 2021 por haber abusado reiteradamente de su prima de 12 años, quien quedó embarazada producto de los abusos. Esto dio origen a una causa judicial y a la inmediata Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Te puede interesar...

El juicio, del que participó un tribunal colegiado integrado por los magistrados Juan Pablo Balderrama, Patricia Lupica Cristo y Gustavo Ravizzoli fue a puertas cerradas, y el análisis de la responsabilidad penal del acusado tuvo su foco principal en la ruptura de condiciones culturales que estaban naturalizadas y arraigadas.

Es que, según se supo, una parte de la numerosa familia vivía en la ciudad de Junín y otra en un paraje alejado donde se dedican a la crianza de ganado menor con sus veranadas e invernadas propias de la trashumancia.

De acuerdo a lo relevado por LMN, algunos de los argumentos expuestos por la defensa del puestero fue que era un muchacho que desde chico estaba abocado a las tareas camperas y que tenía cierto desconocimiento de la ley, pese a que terminó la educación primaria y tenía contactos fluidos en Junín de los Andes.

Incluso, el joven se había encargado de confiarle a algunos conocidos que tenía una novia y que iba a ser papá, pero obvió contar que se trataba de su prima y que ésta era una niña.

En el caso de la fiscalía -representada por el fiscal Manuel González- y la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, se sostuvo que había una condición cultural existente, donde tanto la abuela como la madre de la chica había sido iniciadas sexualmente a temprana edad e incluso convertido en madres.

La tía de la víctima y posteriormente la abuela, fueron quienes entraron a escena para cortar de raíz lo que sucedía, y de hecho fue la propia abuela quien los vio besándose y les explicó que no era correcto. En Cámara Gesell, la niña manifestó su temor ante el embarazo y su desconocimiento de que lo que le hacía su primo pudiera tener la concepción como resultado. Además, al contrario de su primo, nunca habló de noviazgo.

Es por esto que, sumado a las declaraciones de profesionales intervinientes que determinaron la situación de vulnerabilidad de la víctima, se resolvió condenar mediante un fallo unánime al joven por el delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado.

Por ese delito, en febrero de este año se le impuso una pena de 9 años de prisión efectiva, y aunque su defensa intentó desafiar el fallo, un Tribunal de Impugnación confirmó tanto la sentencia de responsabilidad como la de pena. Aún así, esto permanece sujeto a una impugnación extraordinaria interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

En el marco de la causa, el joven se encontraba en prisión preventiva desde marzo de 2021, aunque luego ante su buen comportamiento, la medida fue morigerada a una prisión domiciliaria, la cual cumple actualmente. Ante su inminente vencimiento, el asistente letrado Maximiliano Cattafesta, pidió la prórroga sobre esta medida por otros dos meses.

El pedido estuvo fundado en que persiste el riesgo de fuga y que la causa se encuentra con el doble conforme (dos sentencias condenatorias). Además, solicitó que se extienda la prohibición de acercamiento /o contacto hacia la víctima y su familia por cualquier medio.

El defensor de los Derechos del Niño y el Adolescente, quien intervino como querellante en representación de la víctima, adhirió al requerimiento.

Tras escuchar a las partes, la jueza de garantías dictó las medidas requeridas por la acusación.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario