El clima en Neuquén

icon
16° Temp
46% Hum
LMNeuquen superliga

¿Vuelve el picado con amigos? Don Pedro, el For Ever y la Superliga le apuntan a junio

Los torneos de fútbol amateur más convocantes en la zona idean protocolos para la vuelta. Decidirán las autoridades municipales.

Por Oscar Méndez-mendezo@lmneuquén.com.ar

El fútbol amateur es otra de las áreas económicas interrumpidas por esta pandemia del COVID-19. Son millones de pesos que se movilizan en un mismo año en el cordón comprendido entre Fernández Oro y Neuquén, con Cipolletti de gran epicentro.

Te puede interesar...

Don Pedro, 300 For Ever (Stihmpra) y Superliga son los más convocantes para los jugadores amateurs mayores, en una masa total que ronda los 500 equipos, algunos de ellos provenientes desde Catriel hasta Cutral Co.

Desde el 20 de marzo, día en que se decretó la cuarentana, los tres quedaron paralizados (como el resto de las actividades deportivas en el país), cuando sólo se habían disputado un par de fechas del Apertura.

Ahora que el Alto Valle ha ingresado en la famosa fase 4 de este aislamiento social, todos comenzaron a instrumentar la manera de intentar echar a rodar la pelota nuevamente en el mes de junio (el ideal).

Para eso han avanzado en la elaboración de un protocolo que pondrán a consideración de las autoridades y aquí se centra uno de los conflictos, ya que sólo la Superliga pertenece a un mismo ejido municipal: Fernández Oro.

“Tenemos previsto esta semana un encuentro con Mariano Lavín (intendente de Oro). Queremos presentarle la manera tentativa para volver y escuchar su respuesta”, confirmó Juan Scopel, uno de los titulares de la competencia para veteranos concentrada exclusivamente en el predio La Masia.

Luis Muñoz, responsable del 300 For Ever, confirmó acciones conjuntas con Don Pedro (los hermanos Diego y Marcelo Pichipil) en el mismo sentido. También las someterán a consideración de Lavín, pero ellos deberán sumar la audiencia con Claudio Di Tella, el titular del ejecutivo cipoleño, y Mariano Gaido de Neuquén.

“El tema de la circulación de personas de tantas ciudades y el puente con Neuquén es el conflicto que todos tenemos en común. Por eso todas estas cosas sólo se tratan de intenciones. No dependerá de nosotros, eso está muy claro”, aclaró Muñoz.

Protocolo en elaboración

Entre las medidas ideadas por los organizadores está la cuestión de la fecha desdoblada: sábados y domingo, permitiendo el ingreso al predio sólo de los jugadores incluidos en las listas de buena fe, media hora antes del partido asignado y con la responsabilidad de retirarse apenas termine el juego.

Con todos los dueños de los predios ya hay acuerdo que no se permitirá habilitar cantinas y se sugerirá colocar algún elemento de desinfección en los accesos (en caso de ser posible económicamente). Utilizando canchas alternadas se evitará al máximo la interacción de los protagonistas

Personal de mesa de control prestará servicio con barbijos y todos los elementos de limpieza y hasta no se descarta la implementación de tapa bocas para los árbitros, pero claro está que no para los jugadores que se encuentren disputando el partido, sólo para los que permanecen esperando su momento en el banco.

Fechas desdobladas y un calendario extendido

Si la ilusión de los organizadores de los torneos de fútbol amateur de volver en el mes de junio se concreta, no pierden las chances de meter el Apertura y el Clausura previstos.

Con todas las cuentas ya elaboradas, la idea conjunta del 300 For Ever y Don Pedro sería reiniciar apenas se dé aprobación de las autoridades políticas y parar sólo en las dos semanas de las fiestas de fin de año. Sin receso entre el fin de uno y el inicio del otro, y programando encuentros todos los fines de semana largos que sea posible.

En principio, Don Pedro había deslizado la posibilidad de programar algunos fines de semana de amistosos, como para habituar a los participantes, pero quedará supeditado al momento en que se puede volver a anunciar partidos.

“Hasta fines de junio, el calendario nos deja. Sin que haya algo extraordinario en cuanto al clima, hasta ahí podríamos”, explicó Luis Muñoz. “Lo vamos a poner a consideración de los delegados”, amplió.

Readaptación

Por el lado de Superliga, Juan Scopel cree conveniente reiniciar con un período de readaptación. Con un número menor de equipos inscriptos en las diferentes categorías y en un rango etario mayor, “si volvemos con todo, corren muchos riesgos”, dijo el ex futbolista de Cipo, quien tampoco descarta rediseñar el calendario previsto.

“Son intenciones, es todo tan cambiante que no podemos decir nada. La palabra final no la tendremos nosotros, pero ya hay tratativas”, cerró.

-> El puente los afecta a todos

Circulación. La situación del tránsito en los puentes interprovinciales es clave para volver a programar. En la situación actual es imposible.

Primera quincena. Llegar con encuentros hasta la primera quincena de enero es una posibilidad cierta. Que se jueguen Apertura y Clausura dependerá del momento en que las autoridades municipales den vía libre para vuelvan los certámenes. Hoy, todo sigue suspendido hasta nuevo aviso en el mundo de la pelota.

LEÉ MÁS

Eucalipto Blanco, 2 robos en tres días en el club del Limay

Si los tanos ponen 20 palos, el Huevo Acuña podría ir al fútbol

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario