Ya son 125 las familias asistidas por la lluvia

Les entregaron nylon y chapas para protegerse. El agua inundó Valentina Sur. Seguirá el mal tiempo.

Neuquén
Como suele ocurrir, la lluvia de los últimos días golpeó con más fuerza en los barrios del noroeste. Ayer, el Municipio debió asistir con chapas y nylon a 41 familias de ese sector, a quienes se les metía el agua por entre las precarias paredes de cantonera. Se suman a otras 84, que recibieron ayuda en los días anteriores.

Hasta anoche, no había evacuados ni casas inundadas. Las calles más complicadas fueron las de Valentina Sur, donde hubo que drenar el líquido con una bomba. También hubo anegamientos en Confluencia y Rincón de Emilio, entre otros sectores.

"Afortunadamente con estas lluvias no tuvimos situaciones de inundaciones importantes como otras veces, fueron más que nada esquinas anegadas, pero las calles estuvieron transitables", comentó el director municipal de Defensa Civil, Raúl Ricard, y precisó: "La situación más complicada que se nos presentó fue la de Valentina Sur, donde hubo que planificar un desagote con bombas porque no podían pasar los autos".

Dijo que tampoco hubo evacuados ni tuvieron noticias de algún vecino que haya resuelto dejar su casa por sus propios medios. Observó no obstante que "la lluvia va a continuar, así que esto se va actualizando hora a hora".

Comentó que hubo problemas el martes a la madrugada con algunas bocas de tormenta tapadas, pero que están recorriendo para controlar que todas funcionen bien y que no se acumule basura, "sobre todo en esta época en que hay tantas hojas caídas".

Gustavo, vecino de la toma La Familia, dijo que no podían salir de sus casas por el barro acumulado. Contó que, como el asentamiento está rodeado por cuatro calles asfaltadas, "es como una olla que se inunda cada vez que llueve; pasa lo mismo desde hace 14 años y nunca vino nadie a ocuparse". Dijo que no se podía caminar por los caminos internos, "pero la gente se moja y pasa igual, ya que no le queda otra".

Por la mañana, la Subsecretaría de Transporte modificó el recorrido de seis ramales de colectivos por calles de ripio poceadas y con acumulación de agua. Las líneas afectadas fueron la 12, 13, 14, 101,102, 502 y 8. También cambiaron hasta nuevo aviso el ramal 18, por obras sobre la calle Tronador. Los nuevos itinerarios están publicados en la página web del Municipio.


Trabajo para mantener las calles

Neuquén
Como consecuencia de las constantes lluvias, el Municipio dispuso un trabajo conjunto entre Defensa Civil, la Dirección de Tránsito, la Secretaría de Desarrollo Humano y las distintas áreas de la Secretaría de Servicios Urbanos, para brindar asistencia permanente a la ciudadanía durante las 24 horas.

El director de Defensa Civil, Raúl Ricard, afirmó que continúan ejecutando las tareas correspondientes para el correcto drenaje de las aguas de lluvia y así evitar tanto las anegaciones y complicaciones sobre las calzadas en los distintos barrios.

"Hemos tenido calles con algunos problemas en las bocas de tormentas, se hizo mantenimiento correspondiente durante la noche para que vaya bajando el nivel del agua. También detectamos algunas que se han vuelto a tapar, por lo que en estos casos trabajamos con el camión vactor para hacer la limpieza por dentro de la cámara y succionar el barro acumulado por las calles de tierra.



Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído