Ya son 400 las mamás neuquinas que donan su leche

Destinan el alimento a niños en riesgo.

NEUQUÉN - Desde mediados de 2016, 400 mujeres de la provincia se convirtieron en donantes de leche humana, según informó a LM Neuquén la pediatra Alejandra Buiarevich, jefa del Banco de Leche Humana del Neuquén (BLH) que funciona en el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul. La profesional destacó que aumentó la cantidad de mamás solidarias ya que a mitad de 2017 eran algo más de 170 las donantes.

El banco es un centro especializado y receptor de leche de madres donantes a través de los centros de lactancia materna ubicados en los hospitales de Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal, Castro Rendón, Heller y las clínicas Pasteur y San Lucas.

Buiarevich explicó que donar leche “es una acción solidaria y salva vidas”, ya que se destina a aquellos niños recién nacidos que no pueden ser amamantados por su mamá y que están en situación de riesgo por bajo peso, desnutrición, patologías gastrointestinales, lactantes en posoperatorio de intervenciones quirúrgicas e hijos de madre con VIH positivo.

Aclaró que las donantes entregan el excedente de leche al banco de manera voluntaria, siempre y cuando hayan logrado consolidar el amamantamiento de su propio hijo.

p13-pieza.jpg

La leche donada es analizada, clasificada y pasteurizada y se distribuye a los hospitales y clínicas mencionadas. “El año pasado se recibieron 570 litros de leche humana pero de ese total 430 litros eran aptos porque alcanzaron el proceso de calidad”, precisó. En tanto, en el primer trimestre de este año se recibieron 78 litros de leche humana donada.

Las donaciones en la provincia comenzaron el 16 de junio de 2016, luego de la inauguración del BLH. Sin embargo, en agosto de ese año se realizó el primer proceso operativo de donación de leche humana en el banco cumpliendo con un protocolo que garantizó los estándares de calidad. “Los lunes retiramos la leche por los centros de lactancia y al día siguiente se la pasteuriza. Los viernes recolectamos las prescripciones médicas nutricionales y el lunes se distribuye en los hospitales y clínicas privadas”, concluyó Buiarevich.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído