El clima en Neuquén

icon
17° Temp
61% Hum
La Mañana Zapala

Zapala tendrá 16 casas "verdes" contra el cambio climático

Es una iniciativa del BID y el ministerio de Hábitat. Harán barrios con diseños innovadores en ocho regiones del país. El INTI medirá el ahorro energético. 

Para mediados de 2022, Zapala tendrá un nuevo barrio “verde” con 16 casas especialmente diseñadas para reducir el impacto ambiental y el cambio climático. Las familias adjudicatarias de esas viviendas recibirán una capacitación y mantendrán contacto por un año con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) para medir hasta qué punto se logró un ahorro energético.

Es una propuesta sin precedentes en nuestro país, porque los distintos materiales y diseños serán sometidos a un monitoreo científico, para certificar si es posible construir casas cómodas y menos contaminantes que las que tenemos hoy.

Te puede interesar...

Las viviendas tendrán de 55 a 60 metros cuadrados y un costo aproximado de 5 millones de pesos. Se construirán ocho barrios diferentes, uno para cada región bioclimática de Argentina. El de Zapala, estará adaptado al frío y el viento patagónico, así como a los recursos disponibles en nuestra zona.

Estos barrios “verdes” forman parte de un programa que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se aplica en nuestro país por iniciativa las carteras nacionales de Hábitat y Desarrollo Sustentable.

62e85a2d-8296-43da-8e00-70449e511354.jpg

Santiago Maggiotti, secretario nacional de Hábitat, explicó que, “en el caso de Neuquén, para reducir costos, van a utilizar un sistema de paneles tridimensionales de hormigón con un entramado en madera, pero otras provincias van a usar steel-framing (estructuras de acero), un sistema tradicional pero con lana de vidrio y yeso interior además del ladrillo u hormigón curado y se va a ver cómo funciona cada uno en cada zona bioclimática”.

“Nosotros financiamos y construye el Instituto de Vivienda de cada provincia que, en el caso de Neuquén, ya está aprobado para llamar a licitación y también Chubut y Tierra del Fuego”, acotó. El presupuesto previsto para el barrio en Zapala es de 83,3 millones de pesos y la fecha de finalización de las casas se fijó para julio del año que viene.

Maggiotti remarcó que es una propuesta sin precedentes “en la que se está trabajando con un fondo de medioambiente a nivel mundial para construir casas que sean cada vez más eficientes y generen menos contaminación”.

maggioti y gutierrez.jpeg

“La idea es poder medir y cuantificar la relación del costo de la vivienda con la efectividad de la construcción, porque tienen la característica de utilizar materiales que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y los consumos de gas y electricidad”, detalló.

Aclaró que, además de ser amigables con el ambiente, estas viviendas tendrán “un impacto positivo en los costos de la economía familiar, a través de una buena aislación y energías renovables, como los termos solares y paneles fotovoltaicos”.

Dijo que las familias que ocupen las casas recibirán una capacitación previa “para ver de qué manera se mantienen los equipos porque, por ejemplo, con los paneles fotovoltaicos, cada tanto hay que limpiar la pantalla para que tengan mayor efectividad”.

Una vez que les entreguen las llaves, científicos del INTI se contactarán con las familias para controlar los consumos energéticos durante el primer año y establecer parámetros de ahorro, en función de lo que costó hacer la casa y el beneficio ambiental que se alcanzó.

En total, serán 128 viviendas distribuidas en ocho provincias: Neuquén, Tierra del Fuego, Chubut, Salta, Formosa, Buenos Aires, Tucumán y Mendoza

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.244897959184% Me interesa
65.30612244898% Me gusta
2.0408163265306% Me da igual
2.0408163265306% Me aburre
18.367346938776% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario