Zapala ya rechaza la zona franca comercial

La intendenta dijo que es una amenaza para el sector.

NEUQUÉN
La intendenta de Zapala, Soledad Martínez, no quiere que se instale un zona franca minorista en el interior, un proyecto en el que trabaja el gobierno provincial y el Ministerio del Interior de la Nación.

“Poner un freeshop es firmar el acta de defunción del sector del comercio en el interior. Nos preocupa porque es una medida que desatiende cualquier política del sector”, expresó Martínez en declaraciones a LU5.

Barato En las zonas francas del país, como Iguazú o Tierra del Fuego, los precios están por el piso.

El proyecto consiste en instalar un predio especial libre de impuestos, donde se puedan adquirir productos sin tributar derechos y tasas de importación.

“Trabajamos continuamente para poner en marcha la zona franca, pero es difícil. No está consolidada como dijeron y este anuncio nos inquieta mucho”, admitió.

La intendenta dijo que poner un freeshop en la zona es poner en riesgo al comercio minorista local, que representa la tercera actividad económica de Zapala. “La primera es el Estado, la segunda la minería y la tercera el comercio”, dijo Martínez.

La puesta en marcha de la zona franca puso en alerta a los comerciantes locales y la intendenta defendió la actividad, sobre todo por el índice de desocupación que tiene la zona centro provincial. “Cuando hablo del interior, hablo de Cutral Co hacia el oeste. Sostener la actividad es una tarea de Quijote para los comerciantes”, expresó.

Explicó que los vecinos “se ven amenazados” ante lo que puede llegar a conformarse como un centro comercial minorista, con precios que serán difíciles de combatir para el sector comercial de la localidad.

La economía zapalina está en crisis debido a sus altos índices de desocupación, según los informes del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos. Por eso la preocupación de Martínez.

Zapala reúne condiciones para la instalación de una zona libre de impuestos, debido a la cercanía con proyecto del corredor Trasandino Bioceánico del Sur, que pretende unir las ciudades más importantes del sur, tanto de Chile como de Argentina.

Hoy la localidad es un paso obligado para cientos de vehículos que todos los días atraviesan el paso Pino Hachado para hacer compras en el vecino país a precios más bajos. La atracción es la indumentaria y los artículos electrónicos, que se consiguen muy baratos.

Réplica provincial
“Es una iniciativa que hay que evaluar”

El subsecretario de Turismo de la provincia, Andrés Méndez, dijo que la puesta en marcha de la zona franca en el interior provincial “es una iniciativa que hay que evaluar”. El funcionario provincial indicó que “de ninguna manera va a favorecer la exclusión del gobierno local o del empleo, pero merece su análisis”.

En números, el 25% de las transacciones que se hacen en Chile son a través de los pasos fronterizos que cruzan los argentinos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído