El clima en Neuquén

icon
20° Temp
24% Hum
La Mañana bar

10 almas, el bar de choris de Neuquén con aroma a fútbol y cultura

Viviana Salafia habló del bodegón que le dio un toque gastronómico a Barrio Nuevo y que este finde estrena su faceta musical.

Un espacio que despierta curiosidad de conductores y transeúntes desprevenidos que se sorprenden al dar con un llamativo "bar de choris" en un rincón de la ciudad, alejado del circuito gastronómico.

En la esquina de Intendente Carro y La Pampa, 10 almas se impone en la tranquilidad de Barrio Nuevo con sus luces y mesitas de madera y un toque gastronómico bien argento, además de las exquisitas y refrescantes limonadas -ideales para las noches de verano y recomendadas de boca en boca- y una cuota de fútbol y música en vivo que comenzó a sonar este fin de semana.

Te puede interesar...

El bar, estilo bodegón con espíritu futbolero, fue craneado hace tiempo pero salió a la cancha en plena pandemia de COVID-en marzo del 2021- para jugársela más allá de las restricciones que casi lo dejan sin aliento en mayo, cuando venía tomando envión.

ON - Resto Bar 10 Almas (14).jpg

"Este es un proyecto que teníamos hace tiempo. Empezamos a trabajar, primero buscando el espacio . Queríamos que saliera un poco de los sectores en el que están centrados los bares y conseguimos este local que es de vieja data. Fuimos reformándolo con la idea de hacer un espacio cultural, un bodegón bien argentino. Somos el primer bar de choris de Neuquén. En Bariloche y Buenos ya había, pero no acá. Nuestros choris son a la parrilla, eso nos diferencia de otros lugares que los hacen a la plancha", señaló en diálogo con LMNeuquén Viviana Salafia, incluyendo en su relato a su socio, Maximiliano Maripil.

"Nosotros somos muy futboleros y veíamos que a Neuquén le faltaba un lugar como este. Tenemos mucho público que viene a ver fútbol. Pasamos los partidos más importantes. Muchos equipos de Neuquén vienen en fechas importantes. Hemos tenido lindos encuentros. Siempre trabajamos para que la gente se sienta cómoda, para que haya respeto y que la rivalidad no genere agresividad. En superclásicos de Boca y River los grupos conviven tranquilamente, cada uno en su espacio, es muy familiar", remarcó antes de hablar de la propuesta gastronómica que rinde tributo a los clásicos sándwiches de bondiola o choripán que se suelen disfrutar antes o después de salir de la cancha.

"El menú es popular, bien de bodegón. Además de diferentes tipos de choris, tenemos pizzas, tapeo, comida al plato desde milanesa con papas fritas, hasta brusquetas, rabas, gambas al ajillo y carnes a la parrilla como bondiola y entraña", precisó.

ON - Resto Bar 10 Almas (1).jpg

"Al principio era choris, papas y pizzas. Después fuimos agregando cosas y la idea es seguir innovando en el menú, siempre dentro del estilo bodegón popular", recalcó, recordando la primera etapa.

"La verdad es que la carta nos costó muchísimo", manifestó Viviana, quien - junto a su socio - tuvo que ponerse a tono con la gastronomía sin experiencia previa. "Por suerte nos asesoraron amigos que tienen bares, fuimos mutando y mejorando hasta conseguir los sabores y las formas de servir que queríamos. Tenemos variedades de choris con distintas salsas y formas de comerlo", remarcó.

ON - Resto Bar 10 Almas (4).jpg

A la hora de hablar del público que asiste a 10 Almas, Viviana expresó: "A la gente le gusta mucho, ya tenemos gente que a veces pide y se lo lleva y otra va directamente a comerlo ahí. Muchos vienen viajando, lo encuentran en Google y como está cerca de la ruta, pasa a conocer y a comer. Otros llegan por el boca en boca y por redes sociales. El ambiente es muy familiar y de amigos".

"Siempre le preguntamos a la gente cómo se siente, que le gustaría para que se siga sintiendo cómoda y le guste volver. Además de prestarle atención a la comida, ponemos mucho énfasis en la atención", subrayó.

ON - Resto Bar 10 Almas (18).jpg

Respecto a los inicios en plena pandemia de coronavirus señaló: "Al principio explotaba el bar, pero luego se cerró todo y sufrimos muchísimo. Tratamos de buscarle la vuelta, vendíamos a puertas cerradas, pero no podíamos competir con una rotisería que ya tenía sus clientes y todo armado. Tratamos de ponerle onda, hicimos varias cosas, como locro y empanadas que salieron con el take away. No nos fue tan bien, pero logramos sostener y no deberle a nadie. Eso era lo que más nos importaba: no quedarnos con deudas grandes. La verdad es que la pasamos bastante feucho".

"Ahora estamos cada vez mejor aunque con el tema del calor la apertura la corrimos a las 21 porque la gente se queda en el río. En otro momento a las seis de la tarde ya hay gente para disfrutar del Happy hour", dijo luego de comentar que abren de martes a domingo.

Música en vivo

Este fin de semana Viviana y Maximiliano cumplirán el sueño de estrenar otra faceta del bar, la cultural, que soñaron desde un primer momento.

ON - Resto Bar 10 Almas (13).jpg

El puntapié inicial lo darán este viernes a las 22.30 con Stilo Samba. Siete días después, en el mismo horario, será Noe Pucci la encargada de ponerle acompañar a los comensales con su música.

"Transitamos un largo camino hasta conseguir esta nueva habilitación, así que estamos en el proceso de empezar, armar un escenario. La idea no es solo tener bandas en vivo sino también que sea un espacio cultural en todos los sentidos", sostuvo Viviana, antes de fantasear con obras teatrales, shows de stand up, noches de karaoke y performances de artistas plásticos. "Estamos recibiendo propuestas, en principio vamos a arrancar con la música", concluyó.

ON - Resto Bar 10 Almas (8).jpg

Lo más leído