El clima en Neuquén

icon
16° Temp
51% Hum
La Mañana Fuentealba

15 años sin el maestro neuquino Carlos Fuentealba

Este 4 de abril la docencia neuquina renueva su reclamo de justicia completa, a la espera de que sean condenados los responsables de la represión.

Carlos Fuentealba no era cualquier maestro, era un hombre comprometido con sus estudiantes, con mejorar la vida de esos pibes y pibas a los que les daba clases en el Oeste neuquino. Su asesinato el 4 de abril de 2007 marcó un antes y un después en la vida de todos sus colegas y también de muchas otras personas quienes aún reclaman justicia.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), encabezada con su compañera de vida Sandra Rodríguez y sus hijas Camila y Ariadna, nunca bajó los brazos para reclamar que los culpables de esa represión que arrinconó a miles de docentes sobre la ruta 22 estén tras las rejas.

Pero, además, siempre buscó dejar el legado de Fuentealba que era el de una escuela comprometida, de un docente interiorizado con la vida de sus alumnos y alumnas y que hoy está vivo en muchos jóvenes maestros, que aunque ni cursaban aún la secundaria, cuando lo mataron, conocen de su cálida labor en el aula.

El maestro Carlos Fuentealba fue asesinado en abril de 2007.
El maestro Carlos Fuentealba fue asesinado en abril de 2007.
El maestro Carlos Fuentealba fue asesinado en abril de 2007.

Fuentealba se había recibido de maestro de grande, y solo tres años antes de su muerte. Había trabajado como obrero de la construcción, empleado de comercio, en una juguera y también debió soportar los duros momentos de la desocupación.

La jornada de manifestación para reclamar al gobierno provincial del por entonces gobernador Jorge Sobisch encontró a Carlos con el puño en alto, en búsqueda de mejoras laborales para todos y todas. Incluso aunque su compañera también es docente, él le pidió estar sobre la ruta y que ella se quedara con sus hijas.

“A quince años del asesinato de nuestro compañero, creo que para nuestra organización la pelea por justicia completa sigue siendo una prioridad, el asumir la responsabilidad de sostener viva la memoria, de mantener presenta la exigencia de justicia de nuestro compañero y de sostener el legado pedagógico de Carlos”, expresó Marcelo Guagliardo, secertario general de ATEN a LM Neuquén.

Marcha 11 aniversario Carlos Fuentealba

El dirigente destacó que Carlos era “ese docente comprometido con la realidad y en cómo generar desde las escuelas procesos de cambios, de transformación”.

“Ese legado que nos dejó Fuentealba para nosotros siempre está presente, y lo expresamos con el acompañamiento y seguimiento de la causa Fuentealba II y desde lo político pedagógico con la escuela de formación Carlos Fuentealba , que nació en 2009 y que pretende tomar su legado”, expresó.

Guagliardo contó que en las reuniones de esta época hay muchos docentes nuevos que en el 2007 estaban terminando la escuela primaria pero en los que hoy también está totalmente presente el reclamo de justicia y la responsabilidad de mantenerla vigente.

“Ese reclamo de justicia a pesar del paso de los años lo aprendimos de las Madres y Abuelas de Plazo de Mayo y de la valentía y convicción de Sandra Rodríguez, quien es la única querellante en la causa que mantuvo estos años de pedido de justicia”, destacó el dirigente, quien además la mencionó como “una suerte de faro que permite tener esa unidad interna a los fines de pedir justicia”.

marcha del 9 de abril carlos fuentealba

El secretario general del gremio, quien ocupaba el mismo cargo cuando asesinaron a Carlos, destacó también el acompañamiento de la CTERA, la Internacional de la Educación y muchos trabajadores y trabajadoras para no abandonar el reclamo de justicia.

“Este aniversario representa un renovar ese compromiso, y en un año muy particular donde se va a realizar el juicio oral a los 8 altos jefes que hicieron el operativo y que de alguna manera habilitaron y encubrieron el crimen de Carlos. Esta lucha de tantos años empieza a tener sus frutos”, aseveró Guagliardo y agregó: “Luchar sirve, vale la pena y luchar es el único camino que nos queda para lograr justicia”.

Recuerdos de un maestro

Laura Rodríguez estudió en el Instituto de Formación Docente N° 5 de Plottier junto a Carlos Fuentealba. Con él compartió además el último año de la residencia, donde pudo conocer su actitud comprometida como maestro. Sus profesores de residencia fueron Gabriela Neniña, Mirta Muñoz y Carolina Res.

docente carlos fuentealba

“Yo lo conocí ese último año, en un momento álgido de la residencia donde compartimos las experiencias de las residencias y él siempre marcaba sus posicionamientos y ahí nos encontramos y pudimos compartir”, recordó a LM Neuquén, Rodríguez, quien egresó junto a Fuentealba en 2004.

Ya el 2005 los volvió a cruzar en la calle, en las asambleas de ATEN y en los reclamos. El 4 de abril de 2007 Laura y Carlos se vieron en la seccional de ATEN de Senillosa, minutos antes de la represión.

Y ya sobre la ruta 22, mientras escapaba de la represión policial con sus compañeras, pudo saber que habían herido a un maestro, y que ese maestro era Carlos.

“Creo que lo que nos pasó a las trabajadoras de la educación, la mayoría éramos mujeres, nos marcó mucho. Ese fusilamiento de Carlos y también la represión con la que trataron de aleccionarnos”, expresó la docente, quien compartió que lo que vino después también fue muy duro, “volver a la escuela y vincular con el trabajo pedagógico”.

Para Rodríguez aquella cruel represión quiso ser una “lección” que no aprendieron. “Fue tratar de aleccionarnos y no lo lograron, porque ATEM seguir gritando por justicia completa y a pesar de lo doloroso y fuerte que fue vivir en ese momento nos pudimos parar y seguir luchando”.

“El ejemplo de Sandra y de sus hijas para nosotras es fundamental, una mujer que luchó todo este tiempo por justicia, que siempre dió la cara y salió a hablar a las compañeras”, concluyó.

Compañera de militancia

“Conocí a Carlos en el año 1989, en ese momento compartíamos la militancia en el viejo MÁS. Carlos trabajaba como administrativo de la UOCRA, dirigida por la lista Naranja. En los años posteriores nos volvimos a encontrar con Sandra trabajando en las escuelas del oeste. Participando activamente de las luchas y asambleas de ATEN”, compartió con LM Neuquén, la docente Virginia Mulhall.

Cuando Carlos se incorporó como docente, se lo encontró en marchas y asambleas. “Estaba preocupado por continuar mejorando su formación docente, y me comentó que pensaba en anotarse en una carrera universitaria. Dudaba entre historia o literatura. Carlos era un gran hombre, solidario y comprometido socialmente. Entrañable”, destacó.

Esta compañera de militancia de Fuentealba también estuvo en Arroyito ese día fatal de represión.

Marcha 11 aniversario Carlos Fuentealba

“No lo vi a Carlos porque fue tan instantánea la represión que no alcanzamos a vernos entre los centenares de docentes. En Senillosa me enteré que el herido de gravedad era Carlos, Carlitos. Fuimos con otros compañeros hasta el hospital y ahí vimos como el ex gobernador justificaba la represión y decía que lo volvería a hacer”, recordó con indignación.

Virginia dijo que Carlos era un “pibe amoroso, muy sonriente, responsable”, que amaba a sus hijas y a Sandra. “Le gustaba leer y debatir. Y como docente se preocupaba por llegar a sus alumnos de manera diferente y entretenida. Sabía del sacrificio de estudiar para muchos de ellos y ellas y por eso intentaba mejores herramientas. Esos saberes los intercambiaba con Sandra y algunos de sus compañeros y amigos docentes”, recordó.

La causa Fuentealba II muy cerca del juicio

En noviembre del 2021 el juez de Garantías Lucas Yancarelli confirmó que los ocho policías imputados en la causa Fuentealba II, donde se investigan las responsabilidades del operativo policial donde fue asesinado el docente, irán a juicio.

Esa resolución tuvo sus antecedentes en los fallos del 2019 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, que, según explicó a LM Neuquén el abogado querellante de la causa, Marcelo Medrano “permitieron readecuar el proceso de la causa Fuentealba II al nuevo Código Procesal Penal y finalmente llegar a juicio.

Fuentealba II

“Más de la mitad de estos policías imputados estaban en las máximas jerarquías de la fuerza policial que tuvieron que ver con el operativo sistematizado ese 4 de abril de 2007 en la ruta”, describió.

El próximo 12 de abril se llevará a cabo una audiencia en el Tribunal de Impugnación, solicitada por las defensas de los imputados, quienes recurrieron la decisión del juez de garantías donde finalmente se podrá elevar la causa a juicio.

“Las expectativas obviamente tanto de Sandra, como de Camila y Ariadna Fuentealba, como de todo el colectivo docente y gran parte de la sociedad neuquina es que finalmente durante el transcurso de este año se pueda realizar el juicio. Este debate oral y público que pueda dar cuenta lo que sucedió antes del 4 de abril y durante ese día que tuvo como correlato el asesinato del maestro y también los días siguientes que intentaron encubrir lo que sucedió”, concluyó Medrano.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario