600 productores luchan por estar en los grandes súper

Algunos lograron que La Anónima los incluyera y otros necesitan modernizarse.

MARIO CIPPITELLI
cippitellim@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Con expectativa, ansiedad y un poco de angustia, alrededor de 600 productores neuquinos luchan por ingresar o mantenerse en el mercado de las grandes cadenas comerciales, luego del traspaso de Topsy-Bomba a La Anónima y el desembarco de Coto a la ciudad.

Muchos de los productores de distintos rubros lograron la continuidad en la extensa cadena de supermercados que administraba la familia Sahores. Otros quedaron en el camino y algunos intentan volver a meterse.

La posibilidad de ingresar a las grandes superficies no depende de la buena voluntad de los empresarios, sino de –en la mayoría de los casos- de los estándares de calidad y comercio que tienen estos gigantes.

"Es cierto que algunos no tenían códigos de barras y a otros el anterior propietario no les pedía tantas exigencias; igual creemos que hay muchos productores que no entraron", aseguró Carlos Roberti, de Acipan, la cámara que nuclea a los comerciantes neuquinos. "Algunos necesitan aggiornarse y en eso hay que apoyarlos", agregó.

Roberti recordó que a principios de año se presentó un proyecto en la Legislatura de la provincia para tratar el caso de muchos productores de la región con el objetivo de capacitarlos y fortalecerlos.

El mecanismo propuesto se basa en la creación de un incentivo fiscal para aumentar el interés de las grandes cadenas en la compra de productos y servicios de empresas establecidas en la provincia del Neuquén.

El objetivo a largo plazo es que las grandes cadenas compren, al cabo de diez años, un 10 por ciento de su facturación a productores y empresas locales.

El objetivo a largo plazo es que las grandes cadenas compren, al cabo de diez años, un 10 por ciento de su facturación a productores y empresas locales. El aumento de medio punto en la alícuota del impuesto a los ingresos brutos se podrá compensar con el volumen de compras establecidas en ese proyecto de ley.

La iniciativa establece que la diferencia no desgravable del impuesto integrará un fondo de destino específico para el fomento de la competitividad de los emprendedores locales, destinado a la modernización, capacitación y adquisición de maquinarias.

Colaborarán
"Pondremos todo lo que esté a nuestro alcance para colaborar con la producción local", opinó el gerente regional de La Anónima, Eduardo Del Prete.

Reconoció que hay muchos productores que no pueden cumplir con los estándares de calidad y comercio, y que por ese motivo quedaron afuera del circuito. No obstante, aclaró que en todas las bocas de expendio que tiene el gigante comercial están presentes muchos productos neuquinos.

En la actualidad, el Centro Pyme se encuentra haciendo un fino relevamiento sobre la cantidad de pequeños comerciantes que todavía están por afuera de las grandes superficies comerciales o a los que les compran apenas un pequeño volumen de lo que producen.

"Hay algunos rubros, como pastas frescas, comida precocida, helados, prepizzas, dulces y verduras preparadas para ensalada, que ya no están", aseguró Roberti, quien espera los números finales del gobierno para ver de qué manera se los puede ayudar.

"La ley es una posibilidad porque beneficiará a las grandes superficies, pero también fortalecerá el círculo productivo", indicó el integrante de la cámara de comercio local.

TRES PREGUNTAS A...

Eduardo Del Prete
Gerente Regional de La Anónima

1. ¿Por qué algunos productores no siguieron en la cadena?
Muchos no ingresaron porque no tenían el código de barras en sus productos. Es algo muy importante que todas las empresas medianas y pequeñas deben tener. A nosotros nos permite tener toda la información de ese producto. Otros no pasaron los exámenes de seguridad alimentaria, que en nuestra cadena es muy exigente, como lo es también la Municipalidad de Neuquén. Necesitan adecuarse más.

2. ¿El volumen influye?
Depende del proveedor y de la capacidad de cada uno. Hay algunos productos que por ahí no se ven en góndola, pero es porque en ese momento se agotaron. Pero siguen muchos productores neuquinos.

3. ¿En carnes, frutas y verduras también?
Sólo en frutas y verduras tenemos 70 proveedores de la región. No nos conviene traer productos de otros lugares cuando tenemos acá. En carnes seguimos trabajando con Fridevi y con El Amanecer. Igual nosotros tenemos nuestros propios productos.

Respaldo
En riesgo de desaparecer

En Acipan están preocupados ante la posibilidad de que desaparezcan muchos productores por el avance de las cadenas de supermercados e hipermercados. "Si no se les compra, es muy difícil para ellos", explicó Carlos Roberti, referente de la cámara. Tenemos que desarrollar las pequeñas y medianas empresas porque significan alrededor de 600 puestos de trabajo directo e indirecto", opinó. Reconoció que hay que modernizar la producción, pero que con el apoyo del Estado ese trabajo no es imposible.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído