La consigna quedó clara: “La deuda es con nosotras: vivas, libres y desendeudadas nos queremos”. Se escuchó en las canciones, se observó en los carteles y se hizo presente en el centro neuquino esta iniciativa a nivel nacional, que reunió este lunes a miles de mujeres.
Rodearon el Monumento a San Martín y comenzaron a bajar por Avenida Argentina. Con colores en sus caras, frases en sus carteles y la música que le dio ritmo a la jornada, las mujeres reclamaron “paren de matarnos”.
La movilización se llevó a cabo este lunes (#9M), ya que este año el 8 de Marzo -Día Internacional de la Mujer #8M- cayó domingo, día no laboral. Es por eso que este lunes se celebró el Día Internacional de las mujeres trabajadoras y en Neuquén se reunieron a las 18 horas, sin cortar el tránsito. Media hora más tarde, La Revuelta, organización que encabezó la movilización, empezó: “Estamos acá”. Con letras ya escritas y el ritmo organizado, tomaron las calles y fueron haciendo paradas en distintos puntos del recorrido: Catedral, Tribunal Superior de Justicia y la Gobernación.
“Con furia y con amor estamos acá”, se escuchó en una de las partes de las canción. El recorrido que realizaron fue hasta el Parque Central por Avenida y retornaron hasta la calle Alberdi. Luego, tomaron la diagonal 25 de Mayo y por Roca llegaron hasta La Rioja y por esa arteria tomaron Belgrano, hasta la Avenida, y regresaron al punto de partida.
Esta ruta había sido diagramada en una reunión entre la Red de Profesionales de la Salud, la Intersindical Ni Una Menos y la Multisectorial de Mujeres de Neuquén. Estas tres organizaciones tomaran el micrófono en el cierre de la movilización.
La deuda con las mujeres
Las deudas con las mujeres son muchas. En Argentina, en lo que va de 2020, ya hubo 69 femicidios. “Mirá sus caras, masticá bronca y convertila en lucha”, habían propuesto el 4 de marzo desde la página oficial de Facebook de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, quienes deberán actualizar la cifra con los últimos casos registrados en los últimos días.
El feminismo, la provincia y la historia
Más allá del rol que cumplió la mujer dentro de la política provincial, el gobierno de Omar Gutiérrz y el intendente de la capital Mariano Gaido decretaron el asueto para las trabajadoras estatales para este lunes. Esta política acompañó la bajada nacional: “Las trabajadoras de la Administración Pública Nacional que adhieran a la mencionada medida de lucha quedarán exceptuadas del control de asistencia”.
Por su parte, desde el ejecutivo neuquino se indicó que “se decidió esta medida para que cada una de las empleadas pueda participar de las actividades propuestas relacionadas con la defensa de sus derechos en forma colectiva”.
En ambos casos se aclara que quedan exceptuadas de esta disposición aquellas agentes que se encuentran afectadas a garantizar los servicios esenciales del Estado.
Multitudinario pañuelazo verde frente al Congreso
La conmemoración del Día de la Mujer siguió con un paro nacional feminista y una marcha entre la Plaza de Mayo y el Congreso, donde el aborto legal y fin de los femicidios fueron los principales reclamos. Mujeres solas y en grupo, con remeras verdes y violetas, se concentraron para movilizarse hacia la zona comprendida entre Plaza de Mayo y el Congreso donde hubo un multitudinario pañuelazo verde. Una de las consignas exigió la legalización del aborto, a pocos días de que el Gobierno presente, según prometió el presidente Alberto Fernández, un proyecto sobre interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
LEÉ MÁS
9M: miles de mujeres marchan por el centro bajo el lema "La deuda es con nosotras"
El Frente de Todos presentó proyectos de ley para ampliar derechos de las mujeres
Te puede interesar...









