A CALF hasta las grandes empresas le roban energía

Lo denunció su titular. Son mil usuarios. Hay fraude por $1 millón al mes.

NEUQUÉN

Un importante robo de energía fue denunciado ayer por CALF, que involucra a unos mil grandes usuarios, entre ellos muchas empresas, por un monto cercano al millón de pesos por mes.

La nómina de los involucrados en esta estafa se dará a conocer de manera pública la próxima semana, una vez que el área legal de la cooperativa eléctrica termine de elaborar este registro de infractores.

“El lunes recibí un informe de todas las inspecciones que hacemos para terminar con esta situación absolutamente injusta de gente que se aprovecha y le roba a la cooperativa. Ha dado muy buenos resultados y las penalidades son altísimas”, indicó en declaraciones radiales el presidente de CALF, Carlos Ciapponi.

“En los últimos tres meses detectamos más de mil irregularidades. La misma cantidad de medidores que repusimos entre las tomas”, dijo y resaltó: “Donde se roba la mayor cantidad de energía no es en los sectores humildes”.

Fraude

Las pérdidas originadas por estos fraudes representan el 12 por ciento de la facturación de CALF. Respecto de las penalidades, Ciapponi adelantó que las multas para los infractores implican diez veces el valor de lo que se debió pagar, con montos que ascienden hasta los 140.000 pesos. Además, en algunos casos, la penalidad puede originar la pérdida del servicio.

“Queremos terminar con esta situación injusta que perjudica a la cooperativa”, afirmó, y precisó que estos “enganchados vip” contratan o recurren a alguna técnica para evitar que los medidores puedan registrar el consumo o directamente lo “puentean”.

Tomas

En cuanto a la regularización de tomas, Ciapponi indicó que ya se sumaron 1000 nuevos usuarios de estos barrios, con un nivel de cobrabilidad que supera el 95 por ciento. “Hay facilidades, planes de pago y cuotas. Sabemos que esa gente no tiene gas y por eso dimos planes de pago especiales”, señaló.

Sostuvo que solucionar este tema es uno de lo primeros objetivos que se propuso su gestión y recordó, además, que la posibilidad de que la gente de los asentamientos regularice su situación les posibilitará acceder al servicio de sepelios.

Según un estudio realizado algunos meses atrás por la organización Techo, hay 45 asentamientos informales sin acceso a los servicios básicos en la capital provincial.

La mayoría de esos espacios no tiene un tendido planificado de los servicios básicos como luz, agua, cloacas o gas natural. Por eso, mucha gente opta por realizar conexiones clandestinas a la electricidad, donde, además de acceder a la de luz, les posibilita tener un modo de calefacción.

Estas conexiones precarias provocan dolores de cabeza tanto para los prestadores como para la Municipalidad, que llegó a un acuerdo con la cooperativa para realizar obras que lleven energía a las tomas.

En el caso de Rincón del Valle, como también en Toma Norte II (donde CALF regularizó el servicio eléctrico), el intendente Horacio Quiroga anunció que se avanzará en una urbanización que incluirá viviendas y todos los servicios, además del que ya tienen de CALF. También contarán con espacios deportivos y culturales.

“Vamos a publicar a quienes estaban colgados. No son de los lugares más humildes de Neuquén, sino que se trata de grandes empresas”. Carlos Ciapponi, presidente de CALF

Darán subsidios a la luz para los teatros de la ciudad

NEUQUÉN

CALF y las salas de teatro de la ciudad acordaron un convenio de reciprocidad, por el cual los espacios culturales recibirán una tarifa subsidiada a cambio de que pongan a disposición de la cooperativa entradas gratuitas mensuales para las distintas obras, que serán distribuidas entre sus asociados.

Desde CALF se indicó que se hará hincapié en la participación de niños y jóvenes, pertenecientes a los diferentes barrios de la capital de la provincia. La medida tiene un fin netamente social.

Este acuerdo surge a partir de la quita de subsidios a la energía eléctrica dispuesta por el gobierno nacional y que a los teatros de la ciudad les impide enfrentar los actuales importes registrados en su facturación.

El convenio en cuestión tiene un plazo de vigencia de doce meses y estipula el equivalente desde 500 a 2000 kW.

Las salas alcanzadas por el convenio son Teatristas Neuquinos, Asociación Teneas, Asociación Civil y Cultural Los Siete Locos, La Conrado Cultural, Araca Teatro, Asociación Teatro del Histrión y Teatro El Viento y Media Luna.

Buscan una mayor eficiencia dentro de la cooperativa

NEUQUÉN

A través de una capacitación de su personal, CALF buscará mejorar resultados en el servicio de energía eléctrica que presta. El objetivo, se indicó, es ponerse “a la par de las empresas más eficientes”, tanto desde el punto de vista de los recursos como de los métodos organizacionales.

Para esto se realizó un coaching dictado por Manuel Colombo, coach Organizacional y Ontológico, socio fundador de la consultora View Connection, con presencia en Argentina, Bolivia y Chile.

La capacitación en manejo fue dirigida principalmente a los integrantes del Consejo de Administración de CALF.

El presidente de la cooperativa eléctrica, Carlos Ciapponi, apuntó a generar estos cambios para mejorar la entidad. “Hoy las empresas, sus directivos y organizaciones se modernizan a través de estas capacitaciones, que le permiten alcanzar sus metas con eficiencia optimizando recursos humanos”.

Colombo, por su parte, explicó que “en las organizaciones se están perdiendo de la inspiración, la creatividad y el talento de su gente”. Y agregó: “No se trata de ser mejores maquinas, sino de ser mejores seres humanos”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído