Pasaron más de dos meses desde el insólito accidente que destruyó parte del Tercer Puente sobre el río Neuquén y aún no hay fechas precisas sobre la reparación de la estructura. Aunque la circulación vehicular ya funciona de manera normal, hay una pasarela peatonal clausurada y los automovilistas que transitan por allí pueden ver cómo una parte del puente está atado con alambre.
El 11 de mayo, un camionero que viajaba desde Bahía Blanca hacia Neuquén se encontró con el Tercer Puente saturado de vehículos a partir de una manifestación que había bloqueado el paso en los tradicionales puentes carreteros. Al advertir la larga fila de vehículos, hizo una maniobra brusca y su camión con acoplado terminó por derrumbar las defensas y caer al río, donde quedó sumergido. El conductor pudo escapar del vehículo y se quedó parado arriba de la cabina semi hundida hasta que fue rescatado.
Aunque el accidente no tuvo víctimas, sí se tradujo en graves pérdidas materiales para la empresa de transporte y para la propia estructura del puente, que quedó dañada y aún sigue sin ser reparada. Desde Vialidad Nacional informaron que la empresa a cargo de la construcción de la obra se hará cargo de los trabajos, pero aún aguardan por el giro de los fondos por parte de la aseguradora de la firma de transporte.
Según detallaron, los elementos que hay que reparar son la baranda metálica sobre una margen del puente y el muro de hormigón que funciona como contención entre la calzada para el tránsito vehicular y la pasarela peatonal. A pesar de que la reparación incluye un trabajo sencillo y con poco tiempo de ejecución, las tareas se retrasaron porque la aseguradora aún no abonó los fondos para la compra de materiales.
Si bien es posible que la inestabilidad económica haya afectado los precios de estos materiales de construcción, desde Vialidad aseguraron que no son elementos difíciles de conseguir en el país, por lo que se podría avanzar con agilidad una vez que ingrese el dinero de la aseguradora.
A pesar de que el puente fue habilitado en 2017 y con la visita del entonces presidente, Mauricio Macri, lo cierto es que la unión transitoria de empresas a cargo de este proyecto aún tiene tareas pendientes. Por eso, serán las firmas Luciano S.A. y CN Sapag los que aportarán la mano de obra de esta reparación a partir del accidente con el camión.
Aunque no se pudieron dar fechas precisas sobre una posible conclusión de los trabajos, se estima que en un mes podrían estar listas ambas medidas de seguridad para la estructura. Aunque la circulación peatonal no está permitida, los conductores que transiten el puente con un vehículo no corren riesgos por la falta de barandas. Sin embargo, se aconseja transitar siempre con mucha precaución.
Te puede interesar...










