El clima en Neuquén

icon
14° Temp
61% Hum
La Mañana tapabocas

¿A partir de cuándo se puede dejar de usar tapabocas?

El gobierno nacional anunció que ya no será obligatorio usar barbijo en los espacios públicos, pero la fecha de inicio de la medida generó confusión.

En una conferencia de prensa, el flamante Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron nuevas medidas de flexibilización de las restricciones sanitarias impuestas por el coronavirus. Entre ellas, se estableció que ya no será obligatorio usar tapabocas en los espacios públicos al aire libre, después de más de un año en el que este elemento de protección se había convertido en una prenda cotidiana.

Tras el comunicado oficial, muchas personas salieron a la calle sin tapabocas, pensando que la medida regía a partir del día de la conferencia de prensa. Sin embargo, el permiso para circular sin barbijo en espacios públicos rige a partir del primero de octubre, por lo que aún hay que esperar al fin de de este mes cuidando los protocolos sanitarios establecidos, y que rigen casi desde el comienzo de la pandemia, en 2020.

Te puede interesar...

Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez aclaró que el levantamiento de la obligatoriedad no prohíbe el uso de protección facial, por lo que recomendó seguir usando un tapabocas de manera voluntaria. En una rueda de prensa, el mandatario provincial dijo que la medida nacional no quita que los neuquinos elijan seguir cuidándose y cuidando al resto de la comunidad a través del uso de barbijos. De esta manera, instó a la población a mantener el uso, sobre todo porque estos instrumentos reducen el riesgo de contagio de otras enfermedades que podrían saturar el sistema sanitario de la provincia.

Vizzoti, en tanto, explicó que el uso de tapabocas deja de ser obligatorio en lugares abiertos pero “continúa siéndolo en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas”.

De esta manera, e incluso a pesar de la baja en el número diario de contagios, se recordó que la pandemia sigue presente y que aún son necesarias las medidas de cuidado, aunque con más flexibilizaciones. Por eso, aún es imposible desprenderse del todo de los barbijos, ya que estos elementos serán obligatorios para entrar a los comercios, viajar en colectivo o asistir a una sala de cine, que es un espacio cerrado.

En la provincia de Neuquén son 416 las personas que atraviesan actualmente la enfermedad, con contagios diarios de apenas unas decenas. Según el último reporte del Ministerio de Salud de la provincia, 22 personas fueron detectadas como COVID positivo en las últimas 24 horas, mientras que 50 neuquinos se recuperaron de la afección en el mismo lapso de tiempo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario