A pesar de la crisis, se venden 18 motos por día

El financiamiento extrabancario es la clave para el negocio.

POR ANA LAURA CALDUCCI / calduccia@lmneuquen.com.ar

Una moto cero kilómetro de baja cilindrada oscila hoy los 20 mil pesos en Neuquén, apenas un poco más de lo que cuesta un alquiler familiar. Por eso, pese a la crisis, en la provincia se venden 18 unidades por día en promedio. Según los comerciantes del rubro, buena parte de los compradores son personas que se cansaron de gastar en el colectivo y no les alcanza para el auto.

En lo que va del año, se vendieron en la provincia 2770 motos nuevas, con un promedio de 18 unidades por día. Sólo en mayo fueron 491 los vehículos de dos ruedas que salieron a las calles.

El año pasado, las motos tuvieron un récord de ventas en Neuquén y alcanzaron una media mensual por encima de las 600 ventas. En tanto, en 2018, las cifras no son tan alentadoras, pero superan las de 2016 y tuvieron un leve crecimiento en mayo. La demanda se concentra en los modelos más baratos.

En relación con los autos cero kilómetro, en Neuquén se vende una moto por cada cuatro coches. En gran medida, los que optan por las dos ruedas son los que manejan un presupuesto por debajo de los 30 mil pesos y se ayudan con créditos por fuera de los bancos.

p03-f02-ventas-motos.jpg

16.000 motos se patentaron hasta la fecha en el Municipio de Neuquén

“Una moto barata vale hoy 19 mil pesos, y aunque hay préstamos con intereses muy altos, la gente la puede comprar en hasta 18 cuotas; eso sirve mucho”, explicó Ricardo Echevarría, de Moto Sport.

Indicó que en Neuquén la moto no compite tanto con el auto sino con el colectivo. “Las familias que compran son las que gastan 80 pesos por día en el boleto, 2500 pesos por mes, y es lo mismo que les sale la cuota de la moto, aun cuando el monto final se encarezca con el interés”, indicó.

Lucas, de Axon Motos, comentó a LM Neuquén que la demanda se concentra “en las más económicas, de 110 y 150 de cilindrada”, y agregó: “La gente aprovecha que es más sencillo sacar un crédito, porque antes te pedían seis recibos de sueldo y tres impuestos, mientras que ahora te lo pueden dar sólo con el documento de identidad”.

p03-pieza.jpg

Clientes modelo

Con los modelos de alta gama, que superan los 50 mil pesos, las ventas se restringieron a clientes de mayores ingresos.

Pablo, de Kaeri Motos, comentó: “en lo que es Honda, que es lo que más trabajamos nosotros y que sale el doble que una marca china, los compradores son los que ya tienen auto y la quieren por darse un gusto”.

Desde Kaeri Motos señalaron que, tras la estampida reciente del dólar, “perdimos al segmento de clientes que sacaba un crédito informal para comprar, de esos que tienen un interés 15 puntos por encima del banco”.

Agregó, no obstante, que el dólar los ayudó “con los que pueden pagar en efectivo y tarjeta, que ven la moto como una inversión; por eso tuvimos más compras de ese sector, que quiere volcar su plata en un bien que valora”.

p03-pieza-entrevista.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído