El clima en Neuquén

icon
21° Temp
24% Hum
La Mañana mujer

A un año sin "Majo", sobran preguntas y faltan respuestas

La fiscalía aún no tiene detenidos ni acusados por el femicidio de la mujer.

A un año del femicidio de María José Villalón Escudero (39), la causa se encuentra en un stand by. Su familia aún no tiene certezas de ningún tipo, salvo que la mujer sufrió una muerte violenta e intentó defenderse de su agresor. Por el momento, se aguarda el resultado de dos pericias para intentar dar pasos decisivos.

El cuerpo sin vida de “Majo” (como la llamaban sus allegados) fue hallado por su propio hijo en la vivienda de la mujer, en el sector Auca Mahuida del barrio Cordón Colón el 14 de enero de 2021. Fue el primer femicidio del año en la provincia de Neuquén y el hallazgo de la mujer sorprendió tanto a su familia como a vecinos, que consternados se habían reunido fuera del domicilio a la espera de la Policía.

Te puede interesar...

"La mujer estaba en la habitación y a simple vista presentaba heridas corto punzantes en el cuello, pero el elemento con el que se hicieron las heridas no fue hallado, por lo que no se descarta ninguna hipótesis y se trabaja sobre todas las posibles conexiones", aseguró en ese entonces el comisario Martín Canale, y confió que el cuerpo ya se encontraba en manos del Cuerpo Médico Forense para determinar la causa de muerte.

María José vivía sola y la noche anterior a su femicidio había recibido amigos que se habían quedado hasta horas de la madrugada. Ese era todo el contexto que se conocía en las primeras horas de investigación.

Días más tarde, se pudo saber finalmente que la muerte de la mujer había sido violenta, que intentó defenderse y que tenía 13 heridas corto punzantes en el tórax, aunque las heridas que le provocaron la muerte fueron las del cuello. No obstante, la investigación no se movió mucho desde entonces, según confiaron familiares y la abogada querellante que los representa, y por ello a día de hoy no hay detenidos ni acusados por el hecho.

María José 2.jpg
Familiares de María José, la víctima de femicidio de Cordón Colón, se movilizaron hasta la ciudad judicial.

Familiares de María José, la víctima de femicidio de Cordón Colón, se movilizaron hasta la ciudad judicial.

“Los primeros días de la investigación resultan más determinantes y la verdad es que, justo en ese periodo de tiempo, intervinieron demasiados fiscales inicialmente en la escena del hecho y en el lugar”, indicó Celina Fernández, abogada de la familia, a medios radiales.

Hoy, 14 de enero, se cumple un año sin certezas sobre quién cometió el femicidio, cómo y en qué circunstancias. Pero su familia no descansará hasta obtener respuestas.

“Para mí, todos los descuidos se asientan en estereotipos, pero insisto en que el más grande estuvo inicialmente por parte de la Policía que intervino y la fiscalía que estaba de guardia durante la guardia judicial (período en que ocurrió el hecho). Y esto lo digo porque las primeras páginas de la investigación hablan de una presunta autolesión y en realidad no hay forma, por la manera en que fue hallada y lo que se veía a simple vista, es difícil caratular o nombrar esa situación como una presunta autolesión”, opinó.

“Hay dos pericias pendientes que hasta diciembre no estaban listas y son cosas que se necesitan para poder avanzar en algún sentido. Como sociedad, el hecho también nos involucra, pero es importante que la familia pueda tener una respuesta, necesitan saber quién lo hizo, conocer la verdad”, expresó.

Lo más leído