El clima en Neuquén

icon
20° Temp
28% Hum
La Mañana mesa

Abren la inscripción para autoridades de mesa: ¿Cuánto cobrarán?

Es para los voluntarios y el trámite es vía web. Es para los comicios municipales. Hay que ser mayor de 18 años y tener domicilio en Neuquén.

El Juzgado Electoral provincial remunerará con 5 mil pesos a quienes sean autoridad de mesa en los comicios municipales del 24 de octubre. Hay que anotarse a través de un formulario web y reunir tres requisitos básicos: tener más de 18 años, contar con domicilio en Neuquén capital y "saber leer y escribir".

El anuncio se publicó este jueves en las redes sociales del organismo y tuvo amplia repercusión. Los voluntarios que se inscriban deberán aguardar a que el juzgado los contacte para confirmarles su designación como autoridad de mesa. El día de la elección, tendrán que estar desde la primera hora en el establecimiento y cumplir con las tareas para llevar adelante el comicio.

Te puede interesar...

En el llamado, no se especifica como exigencia que el voluntario tenga las dos dosis de la vacuna contra el COVID. Alejandra Bozzano, la jueza electoral de Neuquén, aclaró que el objetivo es que las autoridades de mesa estén inmunizadas y "se estima que, para octubre, vamos a llegar con la cobertura a gran parte de la población" mayor de 18 años.

Informó que iniciaron este llamado casi tres meses de anticipación porque la pandemia "puede ocasionar cualquier imprevisto" en la organización del comicio.

Para anotarse como autoridad de mesa, hay que ingresar en la página web del Juzgado Electoral y completar el formulario en el Registro de Voluntarios. Como primer paso, el aspirante debe cargar su número de DNI y luego confirmar sus datos personales, como el domicilio, edad, sexo y lugar de nacimiento.

Embed

La inscripción como autoridad de mesa sólo se realiza por Internet y no aceptarán presentaciones en formato papel. Bozzano comentó que publicaron el anuncio en las redes sociales y la página web del Juzgado "y hemos tenido ya muchos ingresos, por lo que estimamos que vamos a llegar con los interesados".

Por el COVID, las mesas electorales no funcionarán en los pasillos de las escuelas, sino en las galerías y gimnasios. Habrá 105 establecimientos habilitados, en los que se asegurará la ventilación cruzada y la distancia entre los votantes.

Los comicios municipales se harán con Boleta Única Electrónica, una tarjeta que se inserta en una máquina, para imprimir la opción del votante. Luego, se pliega por la mitad y se inserta en la urna. El domingo 24 de octubre, en la ciudad de Neuquén, los vecinos definirán por el "sí" o el "no" a la enmienda de la Carta Orgánica y elegirán nueve concejales para renovar la mitad de las bancas del Deliberante.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.186813186813% Me interesa
32.967032967033% Me gusta
6.5934065934066% Me da igual
16.483516483516% Me aburre
30.769230769231% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario