El clima en Neuquén

icon
10° Temp
62% Hum
La Mañana Mercedes

Abrió la primera heladería botánica a base de flores, tallos y raíces

El local ofrece una carta fuera de lo común donde se basan en sabores de productos de diferentes provincias y del exterior.

La heladería artesanal Obrador Florida, en el barrio de Palermo, causo un furor inmediato desde que abrió sus puertas. La particularidad de este emprendimiento radica en su carta que se basa exclusivamente en sabores botánicos con ingredientes naturales y frutos de estación.

La persona detrás de este particular local es Mercedes Román y explica nació de su amor por el diseño y el arte culinario. "Comencé a hacer helados exclusivamente para comer una vainilla natural, ya que prácticamente no había en el mercado y es mi gusto favorito"

Mercedes pasó a estudiar y profundizar sus conocimientos de vida vinculados al diseño y la gastronomía y materializarlos en una oferta innovadora.

"Encontré en la producción de helados ciertos rasgos similares al proceso de diseño, y todo empezó a cobrar sentido y conectarse. Investigar componentes aromáticos, intensificar colores mediante procesos naturales, entender la percepción del público al consumir el producto", explica.

Obrador Florida apuesta a la variedad y el color, por sobre las repetición y las preparaciones saturadas. Sus helados utilizan frutos, flores, hojas, raíces, tallos y semillas al 100%, sin ningún desperdicio. Cada sabor respeta la materia prima y se elabora "desde cero".

"Experimentar es una forma de ver el potencial de cada materia. Tratando de escapar de la mirada estanca sobre lo que comemos, descubrimos el azahar del limón, el nacimiento de la vainilla en la orquídea; el perfume único de las hojas de la higuera; el comienzo del chocolate en una flor", relata la emprendedora.

obrador-florida.jpg

Cómo es la carta

A diferencia de las heladerías tradicionales, en Obrador Florida, la carta esta sujeta a la disponibilidad de ingredientes, según la época del año, la carta se renueva por estación de acuerdo a lo que llega de los mercados y proveedores de campos orgánicos.

Pistachos de San Juan, sauco patagónico, sal de Chubut, maní cordobés, hojas de huacatay del Altiplano, hierbas y frutas de estación completan un menú de ingredientes seleccionados por Mercedes para el armado de sus cartas estacionales. La del verano, todavía vigente, incluye avellanas con lemongrass, un gusto producido a base de hojas de limonero.

El sabor que se destaca es la vainilla. Con origen en la Polinesia francesa, es elaborada con vainas de Tahitensis. Esta variedad se compone de un grupo aromático de más de 200 moléculas entre las cuales se destacan notas intensamente florales, rasgos frutales y un toque de caramelo.

Para recibir el otoño, ya están madurando una “colección” de caquis hasta lograr el dulzor natural. “Así prescindimos del azúcar”, dice Mercedes

“Me emociono cada vez que alguien me pregunta detalles del proceso o el origen de algún ingrediente, me interesa el sabor justo pero también comunicar su historia. Para mí, el helado es como un lienzo en blanco”, concluyó Mercedes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario