Accesos a Chapelco: incidentes en San Martín de los Andes entre municipales y comerciantes

Los empleados municipales reclaman la apertura de paritarias. Pasado el mediodía liberaron el tránsito en Ruta 40 y el camino alternativo de la cuesta de Félix Amador.

Para descomprimir la tensión que se vivió esta mañana entre comerciantes y empleados municipales, se decidió levantar el corte a los accesos al Cerro Chapelco.

Comerciantes e instructores de esquí se trenzaron en una discusión con los empleados, en la que hubo golpes y empujones para que se liberen los accesos al cerro, al indicar que son los principales perjudicados por la medida de fuerza.

Te puede interesar...

sam-corte-ruta-40.jpg

Desde las 6, los municipales nucleados en ATE comenzaron el corte total sobre Ruta 40 y dos horas después en la vía alternativa de la cuesta Félix Amador, debido a la falta de convocatoria a una mesa salarial.

“Iniciamos el corte sobre Ruta 40 y ante la falta de respuesta procedimos a hacer lo mismo en el camino alternativo. Es por el incumplimiento de reanudar la mesa salarial que estaba prevista para el 6 de junio”, señaló a LM Neuquén el delegado de la Junta Interna de ATE, Ramiro Muñoz.

Explicó que no solamente se trata de una demanda de actualización salarial, sino que se suman la falta de entrega de indumentaria y de leche, en el caso de los municipales que realizan tareas insalubres.

“Estamos reclamando una actualización mensual de acuerdo a lo que marca el IPC (Índice de Precios al Consumidor), teniendo en cuenta el contexto en el que está viviendo San Martín de los Andes del que no somos ajenos a la inflación que se da a nivel nacional”, dijo Muñoz.

Señaló que firmaron una actualización para enero, febrero y marzo de un 8,5%, y se pactó ante la Subsecretaría una nueva mesa salarial para el 6 de junio.

corte-ruta40-municipales3-sam.jpg

“Lamentablemente están infringiendo lo que se firmó ante la Subsecretaría de Trabajo. El municipio sólo mandó un escrito para informar que podría inyectar un aumento respecto al ítem de actualización familiar, pero eso no tiene alcance para todos los trabajadores”, agregó.

Dijo que en asambleas determinarán hasta cuándo será la medida, pero en principio podría extenderse hasta las 14. Al tiempo que destacó el gesto del subsecretario de Turismo, Alejandro Apablaza quien se acercó al corte y transmitiría al ejecutivo las demandas.

En cuanto a los turistas, admitió que “hay un gran malestar” por la medida. “No la hubiésemos querido llevar a cabo pero no obtenemos respuesta. A nadie le gusta cortar la ruta”, añadió.

corte-ruta40-municipales-sam.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído