El clima en Neuquén

icon
11° Temp
65% Hum
La Mañana Acipan

Acipan acusó a los diputados de "pisar" el Compre Neuquino

El titular de la cámara, Daniel González, denunció que frenaron la ley porque "las operadoras no están conformes" y pidió "sinceridad" a los bloques políticos.

La conducción de la cámara empresarial Acipan acusó a los diputados provinciales de "pisar" el proyecto de ley del Compre Neuquino porque las operadoras petroleras no acuerdan con la idea de priorizar la contratación local. Reclamaron "sinceridad" desde los bloques políticos y recordaron que un 20 por ciento de los locales comerciales de la ciudad están cerrados.

Daniel González, presidente de Acipan, criticó con crudeza a los diputados este martes por la tarde, en declaraciones a la radio LU5. "En la Legislatura, hay una ley del Compre Neuquino que está medio pisada, lamentablemente no sale, y es fundamental para el desarrollo del trabajo de las pymes", advirtió.

Te puede interesar...

Contó que, cuando se empezó a debatir el proyecto, mantuvieron "una reunión con la comisión de Energía de la Legislatura, pero pareciera que después de esa reunión no avanzó y creemos que no hubo mucho interés". Agregó que no les indicaron los motivos para demorar el tratamiento, "pero pareciera que las operadoras no están muy conformes y, en cierta forma, se ha pisado esa ley".

Señaló que aprovecharán la proximidad de las elecciones para iniciar una ronda de conversaciones con cada fuerza política "y que cada uno deje en claro su posición respecto del trabajo de las empresas neuquinas, para que no nos llenemos la boca de que se defiende el trabajo" y la ley nunca se sancione.

legislatura.jpg

"Esta ley no es que pone una tranquera como para evitar que entren otras empresas, por el contrario, flexibiliza un poco para que entren muchas más empresas porque la ley que había era muy restrictiva", aclaró y subrayó que llegó el momento "de poner blanco sobre negro y que la política se sincere".

"Como pymes neuquinas, a veces queremos ir a trabajar a otras provincias y realmente se nos hace muy difícil, nos ponen trabas de todo tipo y tenemos que volver a Neuquén, cuando Neuquén en ese sentido es muy abierto, acá entra todo el mundo y no somos tampoco de poner tranqueras ni tener restricciones, pero que por lo menos se priorice a las empresas neuquinas en aquellos rubros en los que tenemos competitividad y experiencia", reclamó.

Cuestionó que Neuquén tiene hoy "muchos ingresos de empresas de afuera en servicios que prestan las empresas neuquinas hace rato y eso afecta no solamente a la actividad sino también a la mano de obra neuquina, que contratan en otras latitudes, así que también hay mucha molestia en los sindicatos".

Recordó que, "durante la pandemia, se perdieron alrededor de 15 mil puestos de trabajo, lo que coincide con los números del Indec a nivel nacional y de Neuquén, que nosotros también lo hemos podido ratificar". Añadió que, en los últimos meses, la provincia recupern 4.700 empleos, aunque "todavía falta un trecho importante".

Muchos locales bajaron sus persianas, pero para Acipan no es un dato preocupante.

Comentó que, a través del Observatorio Económico de Acipan, "hacemos nuestro relevamiento y hemos detectado que, en lo que hace a locales comerciales, en un momento hubo hasta tres cerrados por cuadra" y después la proporción disminuyó a dos, "pero de todos modos significa más de un 20 por ciento de locales cerrados".

Destacó que esas persianas bajas repercuten "en comercios que han dejado de existir y difícilmente después abren, porque esa gente ha pasado a la informalidad". Mencionó que uno de los sectores más golpeados es el hotelero, donde la demanda asociada a Vaca Muerta no logra despegar y para colmo "han tenido aumentos de hasta el 70 por ciento" por el nuevo contrato de Calf.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.0909090909091% Me interesa
50% Me gusta
13.636363636364% Me da igual
0% Me aburre
27.272727272727% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario