Acipan en alerta por la fuga a las compras online

El año pasado el 90% de la gente compró al menos una vez por internet. El dato amenaza a comercios.

Alejandro Olivera

olivera@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Neuquén. Los comerciantes neuquinos están preocupados por el crecimiento que tuvieron las ventas a través de plataformas virtuales en la región en el último año. Desde la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), lo consideran una amenaza y sostuvieron que, para lograr la subsistencia, los comercios tradicionales tendrán que adaptarse.

En una época marcada por el constante uso de las pantallas, no es de extrañar que la forma de comercialización de productos cambie drásticamente y se vuelque a las medios digitales. Esto se vio reflejado en el último informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que indica que esta modalidad creció en 2018 en la Patagonia. En

En vistas de la crisis que azota al comercio tradicional, esto no pasa inadvertido para Acipan, que desde hace un par de años analiza la evolución de esta modalidad. “Para nosotros es una amenaza, porque hemos visto que las ventas de indumentaria y calzado descendieron en el último tiempo en Neuquén y los datos que maneja la CACE indican que son los segundos productos más comprados por estas plataformas”, sostuvo el presidente de la entidad, Daniel González.

A pesar de que el documento no precisa qué tan grande fue el aumento en Neuquén, cabe destacar que la provincia es el polo comercial más grande de la Patagonia, que representa el 7 por ciento del comercio electrónico a nivel nacional. Al respecto, el dirigente aseguró que es una tendencia que a nivel local crece a pasos agigantados y que “no tiene marcha atrás”, por lo que consideró que el único camino que tienen los comerciantes para subsistir es adaptarse al cambio. “Quizá debamos imitar la metodología y abrir nuestras propias páginas web”, confió.

El estudio de la CACE indica que el 90 por ciento de la gente compró al menos una vez por internet. En tanto, en 2018 el 63 por ciento compró en más de una ocasión a través de las plataformas virtuales y el 49 por ciento de los argentinos lo hace una vez al mes.

Esto refleja el impacto que ha tenido la evolución del comercio y la buena aceptación de la sociedad. “Evidentemente es una modalidad adoptada principalmente por los jóvenes”, indicó el dirigente.

La ola del e-commerce surgió como respuesta a los irrisorios requisitos que imponían los empleadores en los avisos clasificados que impedían que muchos jóvenes consiguieran trabajo en blanco.

Esto empujó a muchas personas a lanzarse de lleno a vender mercadería de distinto tipo a través de internet, lo que requiere de una inversión considerablemente menor que la del comercio tradicional y permite tener un mejor control sobre los tiempos personales.

98% de satisfacción en las compras online en 2018

El nivel de satisfacción arrojado es según los datos de encuestas realizadas por la Cámara Argentina del Comercio Electrónico. Mantiene el mismo nivel que los últimos dos años

Los rubros que más se buscan

Turismo

Es la actividad que más dinero ha generado en 2018 a través de las plataformas virtuales, ya sea en pasajes de colectivo y avión, como en lo que concierne a bienes y servicios.

Ropa en general

Los precios son más bajos en las aplicaciones y plataformas que en los negocios. Esto hizo bajar las ventas en los comercios tradicionales y aumentarlas en los comercios electrónicos.

Celulares

Ocupan el cuarto lugar de la lista. Es uno de los negocios más riesgosos, ya que los productos no tienen garantía, en comparación con las operadoras de servicios de telefonía móvil.

Espectáculos

Esta es una tradición que tiene más de 20 años. En el interior la gente no puede asistir a las capitales y comprar las entradas a través de internet.

Indumentaria deportiva

Es de las más requeridas y caras. Los costos son más bajos y se ofrecen prendas de segundas marcas que son similares en calidad y tienen los mismos modelos que las primeras marcas.

LEÉ MÁS

Se viene un aumento escalonado de luz del 33 por ciento

Plottier: lo declararon culpable por violar durante siete años a la hija de su pareja

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído