Acipan: "Se niegan a vendernos porque no hay precios"
Tras el portazo de Martín Guzmán al frente de la cartera de Economía, la situación interna del Frente de Todos y la asunción de la nueva la ministra Silvina Batakis, en la región advirtieron la falta de provisión de mercadería, ya sea por el gasoil o porque los proveedores se niegan a venderles en estas circunstancias.
“Ahora la crisis además de económica es política porque no hay definiciones en la coalición de gobierno y complica mucho más todo”, reflexionó el presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), Daniel González, en declaraciones a LU5.
González aseguró que la resultante de esta situación coyuntural “es que la mayoría de nuestros proveedores - consultados distintos tipos de comercios- se niegan a vendernos porque no hay precio. Con cierta lógica y con más razón los que tienen insumos importados”.
Sostuvo que los comerciantes están muy preocupados. Dijo que la incertidumbre es la que reina desde el fin de semana, sumada a “la situación económica difícil que traíamos con la brecha que hay en el dólar, la inflación y el cepo”.
El titular de Acipan aseveró que desde la semana pasada habían tenido complicaciones para conseguir determinados productos dado que hay insumos que no se pueden importar.
Respecto a los problemas de faltante de gasoil, sostuvo que ayer tuvo que recorrer algunas estaciones de servicio para conseguir, pero que hasta ahora no había habido faltante como se evidenció en el norte del país y en zona de cosecha de granos.
“No tengo demasiadas novedades respecto a faltantes de mercadería en la zona. El problema más serio es la falta de provisión, por el transporte, por desconocimiento del valor del dólar. Casi todos los productos tienen algún insumo importado”, agregó.
González indicó que ayer estuvo en contacto con un “comercio muy grande de productos eléctricos y me dijeron que, de 30 proveedores, 18 se niegan a vendernos. El rubro ferretería y de seguridad existen esos problemas”.
Detalló que otros de los rubros donde se percibe estos inconvenientes son los de calzado, indumentaria y electrónico. “Ni hablar de repuestos de vehículos y cubiertas, que no se consiguen desde la semana pasada”, puntualizó.
Respecto al rubro alimenticio observó que “se notan faltantes en las góndolas y aparecen productos de segundas marcas. La economía en esta situación afecta a todos los rubros. Ya venía complicada con el tema del cepo desde la semana pasada, era preocupante porque muchos proveedores se negaban a vender mercadería”.
E indicó que “ahora, con esto, se agravó más. Estamos esperando alguna señal positiva desde el punto de vista político de manera tal que se tranquilicen los mercados. Porque hoy no tenemos un valor real ni imaginado del dólar”.
Dijo que se las pymes en todo el país están atravesadas por los mismos problemas: ahogados con impuestos, retenciones de todo tipo y ahora sin provisión de mercadería.
“Esperamos que prime la cordura y la coalición de gobierno se ponga de acuerdo y haya un plan económico mínimo que nos dé luz y certidumbre”, añadió.
Reconoció que hubo reactivación económica, pero que hay incertidumbre desde el punto de vista económico. “Venimos mal desde hace tiempo con la inflación y la brecha del dólar, ahora agravado con esto”, agregó.
El presidente de Acipan recordó que hay exportaciones récord, con un valor récord de la soja. “A uno le cuesta entender cómo puede ser que no puedan acomodar de nuevo la dirección del barco”, puntualizó. E indicó que “el ministro es un fusible, una figura más, pero el rumbo político y el plan económico que se dicte creo que tiene que ver más con un acuerdo en una coalición de gobierno”.
Te puede interesar...
Leé más
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
Noticias relacionadas










