Actos divididos en Buenos Aires por el Día de la Memoria
Madres y Abuelas de Plaza de Mayo junto a organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos, realizaron el acto central por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, frente a Casa Rosada.
Por su parte, Hebe de Bonafini realizó otro acto, y organizaciones de izquierda que rechazan al gobierno macrista y kirchnerista, también hicieron otro acto de cierre.
Las organizaciones de derechos humanos denunciaron hoy "los enormes retrocesos en materia de derechos humanos" de la actualidad y a la "junta genocida" que contó con la complicidad "de los grupos económicos, la Iglesia, la corporación judicial y la Embajada de los Estados Unidos" en el país, en aquél entonces.
"Este año venimos a denunciar los enormes retrocesos en materia de derechos humanos", lanzaron los representantes de las organizaciones de derechos humanos que encabezaron esta tarde el acto central en Plaza de Mayo.
"Venimos nuevamente a esta plaza a repudiar los crímenes de lesa humanidad, miles de desapariciones forzadas y presos políticos, mas de 10 mil, las torturas, robos de bebés, el funcionamiento de centros clandestinos de detención, la censura, la mentira organizada, la pobreza programada, una guerra por Malvinas con delitos de lesa humanidad, la deuda externa que provocó hambre por decadas, el exilio", "ese fue el terrorismo de estado", señalaron al leer el documento por el aniversario del golpe.
Asimismo, se pronunciaron su apoyo al paro docente y exigieron la liberación de Milagro Sala y pidieron que paren los despidos.
La marcha
Las Abuelas de Plaza de Mayo, entidad que encabeza Estela de Carlotto, marcharon por Avenida de Mayo con la extensa bandera azul con los rostros de los desaparecidos y asesinados por la última dictadura, en dirección a la histórica plaza.
Referentes de otras organizaciones de derechos humanos, junto a la agrupación La Cámpora, salieron de la sede de la ex- ESMA y avanzaron por Avenida del Libertador y luego por Santa Fe con destino al microcentro porteño para participar del primer acto, que estaba previsto para las 13:00.
En tanto, el Movimiento Evita se concentró en la Avenida 9 de Julio, así como las entidades que integran el espacio Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) se congregaba en la zona del Congreso Nacional para luego marchar hacia Plaza de Mayo y realizar su acto a las 15:30.
Te puede interesar...










