El clima en Neuquén

icon
24° Temp
14% Hum
La Mañana productos

Acuerdo de precios: supermercados neuquinos decidieron acatar la medida

Las grandes cadenas acordaron con el gobierno retrotraer los valores a antes del 10 de marzo. En la región aún faltan los listados oficiales para aplicarlos.

Tras el anuncio del gobierno nacional de retrotraer los precios al 10 de marzo, luego de haber detectado “aumentos excesivos”, supermercadistas decidieron acatar la medida, aunque todavía no todos en la región recibieron los listados oficiales.

Todavía no tenemos nada oficial. Si bien tenemos precios cuidados de la carne y de valores congelados que son 1.300 productos, desde la empresa no han llegado otro tipo de precios para determinados productos”, señaló a LU5 el gerente regional de la cadena de Supermercados La Anónima, Eduardo Del Prete.

Te puede interesar...

No obstante, el gerente recordó que vienen suscribiendo acuerdos con los sucesivos gobiernos durante los últimos 20 años. En este último tiempo tuvieron los de fin de año, de la canasta escolar, y en breve los de Pascua.

Del Prete observó que “en general, los últimos acuerdos han funcionado”, aunque advirtió que “cuando hay un producto que está congelado, y dicen que va permanecer así durante seis meses, y hay una inflación del 4 ó 5% mensual en algún momento el producto desaparece de la góndola porque el proveedor no lo va a entregar”.

El comerciante explicó que esto se debe, en general, a que la fabricación le produce pérdidas significativas al proveedor y entonces el producto desaparece del alcance de los clientes. Esto puede afectar a supermercados que no elaboran nada. “Nosotros todo lo recibimos del proveedor. Si no entrega productos no podemos hacer nada porque no tenemos a quién comprarle”, advirtió.

Recordó que desde hace tiempo que en la cadena de supermercados de la cual es gerente regional se implementan los precios cuidados. Señaló que se pudo ir cambiando productos y el gobierno fue autorizando aumentos, si bien fueron por debajo de la inflación.

“Tenemos controles y mucho más en Neuquén y Río Negro, donde nos dejan actas de los productos que encontraron. Habitualmente salimos bien parados. Nunca tenemos el 100% porque es imposible, pero sí tenemos entre el 75 y 80%”, aseguró.

Concentración

Del Prete observó que los clientes pueden hacerse de una canasta más económica si cuentan con tiempo para ir a dos o tres lugares dado que los supermercados están regulados y con acuerdos de precios de por medio.

“Comparando, hoy los precios cuidados están realmente accesibles. No nos olvidemos que tenemos inflación de dos dígitos desde el año. Estamos hablando de un descontrol inflacionario desde hace unos 15 años. No es algo nuevo”, aseguró.

El gerente señaló que cuentan con un mayor caudal de clientela, dado que van a las grandes cadenas porque saben que encontrarán el precio acordado, sumado a las propias ofertas.

“Se está concentrando un poco más en las grandes cadenas. Por eso el Gobierno iba a sacar, la semana, que viene unos 70 productos para los comercios más chicos para participar de la venta. La idea es que ninguno se quede afuera”, puntualizó.

Admitió que los productos más complicados de hallar en las góndolas en todas sus variantes de marcas son los fideos, la harina y el aceite, pero subrayó que productos hay. “Hoy no es que haya un desabastecimiento. Desabastecimiento significa cuando vas a comprar harina y no hay ninguna. Faltante significa que vas a comprar y no hay lo que quiere el cliente sino lo que le puedo vender”, agregó.

Del Prete recordó que hace ya un año y medio que no venden más de dos botellas de aceite por cliente. “No es de hoy. Hay variedad, pero no lo habitual. Donde teníamos 15 marcas de harina se pueden encontrar con dos. Por ahora estamos así, en Argentina no se sabe cómo estará mañana”, observó.

"Un comportamiento que cambió entre la clientela de la región es que las primeras marcas igual se venden, pero ahora hay una mezcla, no es como antes que era solamente primera marca", agregó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario