El clima en Neuquén

icon
20° Temp
49% Hum
La Mañana femicidio

Acusaron por femicidio al ex de Karen y se propuso un acuerdo

La defensa planteó la posibilidad de un acuerdo de responsabilidad para evitar el juicio. La única pena que puede caberle es la de prisión perpetua.

A 17 días de la muerte de Karen, la Justicia acusó por femicidio a su ex pareja. Además, el femicida aceptó su autoría y se propuso un acuerdo para evitar ir a juicio. La fiscalía pidió un cuarto intermedio para dialogar con la familia de la víctima. La única pena posible es la de prisión perpetua.

Este lunes, se llevó adelante la audiencia de formulación de cargos contra Walter Antonio Orellana por homicidio agravado por el vínculo, por alevosía y por femicidio. Es que, tras la muerte de la víctima, el pasado 28 de abril, luego de cinco meses internada en estado vegetativo en el hospital Castro Rendón, se practicó una autopsia forense que constató que la causa de muerte fueron las lesiones de brutal ataque que le propinó su ex Orellana.

La acusación fue llevada adelante por la fiscal de Violencia de Género y Doméstica, Carolina Mauri, quien reformuló los cargos a un varón que en noviembre pasado había sido imputado por intentar matar a su ex pareja. El hecho en cuestión sucedió la tarde del 11 de noviembre en el barrio Parque Industrial, en plena calle, cuando Orellana la apuñaló y golpeó con una llave inglesa y un martillo.

La teoría fiscal es que, ese día, aproximadamente a las 16, "el acusado agredió físicamente a su ex pareja, Karen Ibarra, frente a los cuatros hijos que tenían en común". La víctima logró escapar del domicilio y corrió hacia la calle a los gritos, pidiendo ayuda, "pero el agresor logró alcanzarla, le asestó una puñalada en el pecho y la golpeó hasta que ella perdió la conciencia". Tras ello, Orellana regresó a la vivienda, buscó una llave francesa y un martillo y retornó para continuar la agresión con esos elementos.

Fue detenido en el lugar por la Policía y llevado al día siguiente a una audiencia, donde fue acusado. Desde ese momento cumple prisión preventiva, medida cautelar que se le impuso por el plazo de ocho meses, hasta julio de este año.

Propuesta de acuerdo

Una vez que finalizó la reformulación de cargos, sobre el cierre de la audiencia, el defensor Mauricio Macagno planteó la posibilidad de que el acusado asuma la responsabilidad por los hechos y evitar el juicio de responsabilidad. El mismo, por la calificación legal atribuida, debe ser por jurado popular.

Ante el pedido, la fiscal Mauri solicitó un cuarto intermedio para consultarlo con los familiares de Karen, quienes estaban presentes en la sala, y con el fiscal jefe de Homicidios Agustín García. De esta manera, el femicida evitaría el juicio, pero no la pena prevista: perpetua.

Tras escuchar a las partes, el juez de garantías que dirigió la audiencia hizo lugar a la reformulación de cargos realizada por la fiscal y dispuso el cuarto intermedio para resolver el planteo de la defensa.

148.jpg

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas