El clima en Neuquén

icon
12° Temp
57% Hum
La Mañana animales

Acusaron a la banda que faenaba animales ilegalmente

El dueño del matadero clandestino y sus dos ayudantes fueron acusados. Se les atribuyó maltrato animal y poner en riesgo la salud de la población.

Tras el allanamiento policial, la Justicia acusó a la banda que robaba y faenada animales en un matadero clandestino. Además, resaltaron el peligro que conlleva esa práctica ilegal y que es perjudicial para la salud de la población el caso de consumir alimentos que no están debidamente controlados.

Este jueves, la asistente letrada de la fiscalía de Delitos Ambientales Julieta González llevó adelante una formulación de cargos contra tres hombres que tenían un matadero clandestino. En la audiencia, la letrada indicó durante un exitoso allanamiento realizado el miércoles se logró rescatar una tropilla de diez caballos -nueve adultos y un potrillo- y secuestrar gran cantidad de elementos que daban cuenta de la actividad ilegal de estas personas.

Te puede interesar...

Así, detalló que la teoría que persigue la fiscalía es que los hechos transcurrieron el 1 de junio de 2022, pero también en días previos, en un terreno del barrio Colonia Rural Nueva Esperanza. "Allí tiene su domicilio O.E.S y funciona un matadero de construcción precaria que no cuenta con ningún tipo de habilitación", explicó González y aclaró que uno de los detenidos era el dueño del lugar y los otros colaboraban en el accionar ilegal.

González precisó que, al momento de ingresar la policía, uno de los animales estaba colgado en una estructura metálica y que los acusados intentaron escapar, pero fueron detenidos por el personal policial. Según detalló la fiscal, en el lugar había carne preparada para la venta e incluso datos de posibles compradores para la carne.

De esa forma, la asistente letrada les formuló cargos a los hombres por haber puesto en riesgo la salud pública y por haber ejercido actos crueles, tanto en contra de los animales que destinaron a la faena como de los caballos que fueron rescatados con vida. Precisamente les atribuyó los delitos de violación de las leyes de policía sanitaria animal; el haber ejercido crueldad contra los animales sacrificados; y haber infringido malos tratos y ejercido sufrimiento innecesario a los diez caballos que fueron rescatados, siendo como autor en el caso del propietario del matadero y como partícipes necesarios a los otros dos hombres.

Todos estos delitos están encuadrados y reprimidos en el artículo 206 del Código Penal, en función de Ley 3.959 de Policía Sanitaria Animal; la Ley federal de Carnes 22.375; ley provincial 2766; y la Ley 14.346.

Finalmente, tras escuchar a las partes, el juez de garantías a cargo de la audiencia descartó las solicitudes de las defensas de los acusados y avaló todos los pedidos de la fiscalía. Esto es, tuvo por formulados los cargos y dispuso la apertura del plazo de la investigación por cuatro meses.

Tras la audiencia, los tres acusados quedaron sujetos a la investigación y recuperaron la libertad.

asistente letrada julieta gonzalez.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario