El clima en Neuquén

icon
17° Temp
51% Hum
La Mañana jueza

Acusaron a la jueza de Faltas de Zapala que cobraba multas ilegalmente

También fue acusado el abogado particular que actuaba de intermediario en la maniobra defraudatoria. Se habrían quedado con el dinero de 172 causas.

La jueza de Faltas de Zapala, Delia Sánchez, y un abogado particular de la localidad fueron oficialmente acusados por Fiscalía por cobrar multas a ciudadanos de manera ilegal, adjudicándose una autoridad que no poseían y así desviando fondos pertenecientes a la Municipalidad.

Tal como había informado LM Neuquén en abril pasado, la maniobra fraudulenta salió a la luz a raíz de una serie de avisos de personas infractoras que debían rendir cuentas al juzgado abonando multas y dieron aviso de algunas irregularidades a la fiscalía municipal, a partir de lo cual el fiscal administrativo de la localidad, Marcos Sacoccia, comenzó a indagar.

Te puede interesar...

A partir de sus averiguaciones, logró establecer que la jueza de Faltas, Delia Sánchez, habría tomado decisiones que no le correspondían, puntualmente delegar el cobro de multas judiciales a un abogado particular, facultad exclusiva de la posición que ocupa el propio Sacoccia. El letrado tampoco denunció el accionar ante las autoridades municipales.

Por este motivo, el fiscal administrativo realizó la denuncia en el fuero penal, y fue así que la fiscal Laura Pizzipaulo tomó intervención en el caso y solicitó los primeros allanamientos de las oficinas del juzgado, ubicado sobre Avenida 12 de Julio, y el estudio del abogado actuante.

Ya con la evidencia suficiente, fue que esta semana la fiscal del caso junto a la asistente letrada Margarita Ferreyra, llamaron a una audiencia de formulación de cargos contra Sánchez, durante la cual la acusaron "por no haber cumplido el trámite correspondiente en 172 casos en los que, en lugar de derivar sentencias de cobro de multas a la fiscalía administrativa municipal, como indica la normativa, las remitió agrupadas en siete envíos a un estudio jurídico particular de la localidad". La información fue brindada por el Ministerio Público Fiscal.

Asimismo, también se acusó al abogado que servía de intermediario del accionar, identificado simplemente como "C.B" y quien, entre el 1 de febrero de 2012 y el 29 de diciembre de 2019, ocupaba el puesto de coordinador general de inspectores de la Municipalidad de Zapala.

En su caso, se lo acusó por "haber recibido las sentencias de cobro sabiendo que no estaba facultado para hacerlo, pero además, haber iniciado el cobro ejecutivo de 56 testimonios en el juzgado civil de Zapala, haciendo uso de un poder conferido en el año 1995, sin facultades, ni mandato ni expreso ni tácito que lo autoricen a tal desempeño por parte del fiscal administrativo actual y a sabiendas de que con su accionar violaba lo dispuesto por la normativa legislativa".

Los hechos que se le endilgan a ambos habrían ocurrido entre el 6 de febrero de 2020 y el 18 de marzo de 2021. En el caso de la jueza, la calificación provisoria es la de abuso de autoridad (siete hechos) y sustracción de efectos públicos o peculado (siete hechos).

En tanto, al abogado particular se lo acusó como autor del delito de encubrimiento (siete hechos) y usurpación de autoridad (56 hechos).

Los abogados querellantes que intervienen en representación de la Municipalidad de Zapala, adhirieron a todo lo expuesto por la fiscalía.

Tras escuchar a las partes, la jueza interviniente, Leticia Lorenzo, tuvo por formulados los cargos y fijó el plazo de investigación en cuatro meses.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
14.545454545455% Me gusta
5.4545454545455% Me da igual
0% Me aburre
80% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario