Adrián Urrutia: "Es distinto ser gay en Las Ovejas que en Neuquén"

Adrián Urrutia. Activista por los derechos humanos del colectivo LGBT. Recientemente fue nombrado director de Diversidad Sexual de la provincia.

Flavio Ramírez
ramirezf@lmneuquen.com.ar


Su activismo dentro del colectivo LGBT le permitió a Adrián Urrutia llegar a la Dirección de Diversidad Sexual de la provincia, desde donde planifica trabajar para la integración laboral y el acceso a la salud pública de las personas trans, así como también promocionar los derechos que les corresponden.

-¿Cuáles van a ser los ejes políticos de la dirección?
La directiva que tenemos del gobernador Omar Gutiérrez es trabajar profundamente en la promoción de los derechos del colectivo LGBT conquistados en los últimos 12 años. Una cosa es ser gay, lesbiana o trans en Neuquén capital, pero distinto es en Aluminé, Zapala o Las Ovejas.

-¿Cómo piensa hacerlo?

Primero, trabajarlo adentro del Estado, contactándonos con los intendentes para explicarles la necesidad de que en cada localidad haya programas, áreas o personas que atiendan la temática de la diversidad.

-¿Cómo observa la política de diversidad de género hacia el interior de la administración pública?
Nos parece maravilloso que el gobernador haya tomado la decisión. Además, para dentro mismo del partido de gobierno es todo un mensaje de los nuevos temas que en la Argentina se venían desarrollando y que en la provincia estaban relegados.

Respecto al acceso a los derechos, ¿qué falta impulsar?
En primer lugar, la inclusión laboral de las personas trans que no quieren dedicarse a la prostitución. En segundo, la promoción de derechos. Recibimos muchas consultas de parejas gay sobre cuáles son sus derechos civiles, ya que desconocen sus derechos. Desde el 2010 tenemos exactamente los mismos derechos que todos. Y, por último, hacer actividades de visibilización y sensibilización de la sociedad. Aspiramos a un espacio de visibilización para que aquella señora o señor que piensa que no es normal que su hijo sea gay o que tiene muchos prejuicios vea que el Estado está dando un mensaje muy fuerte de que la diversidad vale y que tiene sus derechos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído