Advierten caída en el consumo de carne por los precios

Los frigoríficos notan una importante baja en el consumo interno y aseguran que la exportación "no arranca".

La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) advirtió en su último informe que el consumo interno de carne vacuna muestra "señales de debilidad" debido a los precios, y subrayó que "a pesar de las mejoras en los ingresos, la exportación todavía no arranca".

"El consumo, que todavía es el 93% de la demanda, ha mostrado sus límites y la exportación pese a la drástica mejora en sus ingresos, todavía no arranca", concluyó la Fifra en un análisis realizado por el consultor ganadero Ignacio Iriarte.

En ese sentido, precisó que "el consumo popular muestra preocupantes señales de debilidad", y explicó que eso obedece a que "los valores de la carne al mostrador han quedado en niveles que no guardan relación con el precio de la hacienda, especialmente si se consideran los precios de los cortes de los supermercados".

Remarcó que "las faenas de noviembre y diciembre fueron 6% más bajas que el año anterior", y señaló que "gran parte de esa hacienda retenida a la espera de las elecciones, de los cambios económicos y de la devaluación estuvo saliendo a la venta en enero, en un momento en que el consumo muestra debilidad".

"La exportación, después del parate de la mayoría de las grandes fábricas para las fiestas de fin de año, ha mejorado sustancialmente su ingresos después de la devaluación, pero todavía nuestro novillo está bien por arriba de la cotización de Brasil o Paraguay y algo por arriba de Uruguay, país que tiene más y mejores mercados abiertos que nosotros", afirmó el analista de Fifra.

A su criterio, "se descuenta que los embarques al exterior van a ir creciendo en los próximos meses, especialmente si se prolonga esta preocupante situación del consumo interno".

En ese sentido, puntualizó que "más cortes de la res que hasta hace poco iban al consumo ahora van a ir a la exportación".

    Fuente: Télam

    ¿Qué te pareció esta noticia?

    Noticias Relacionadas

    Deja tu comentario

    Lo Más Leído