El clima en Neuquén

icon
Temp
57% Hum
LMNeuquen turismo

Advierten que Neuquén no tendrá turismo extranjero

Se trata de la segundo sector de la economía provincial. Las agencias afirman que por la pandemia ya no es posible viajar.

La segunda economía de la provincia está cerca de perder una de las patas que la sostienen. Desde las agencias de viajes advirtieron que Neuquén ya no es una plaza atractiva para el turismo internacional por el nuevo cepo al dólar, el Impuesto PAIS y las "indefiniciones" en las medidas para frenar la pandemia.

Durante la cuarentena, las agencias turísticas de la zona se quedaron sin facturación y solo siguen con las puertas abiertas para atender los llamados por reprogramaciones. Cuando los clientes preguntan por las reservas para el verano, nadie puede dar una respuesta. Los empresarios del rubro tenían expectativa en una reapertura gradual a partir de octubre, pero la nueva percepción del 35 por ciento sobre las compras en dólares les cayó como un mazazo que arrasó con todos los planes.

Te puede interesar...

Trampa

Clarisa Vermeulen, de la asociación local de agencias de viaje, explicó que el llamado "súper cepo" pone en riesgo tanto el turismo emisivo como el receptivo. Indicó que, además de perjudicar a los neuquinos que planeaban vacacionar en el exterior, las restricciones al dólar implican un deterioro de la segunda economía de la provincia y su efecto derrame en la gastronomía y el comercio local.

AM-reclamo-Ley-de-emergencia-hoteleros-gastronomicos-transporte-(8).jpg
Advierten que Neuquén no tendrá turismo extranjero

Advierten que Neuquén no tendrá turismo extranjero

"Al no tener turismo internacional de gente que salga del país, que no haya una balanza equilibrada, tampoco tenemos la posibilidad de que el turismo internacional venga, porque les va a resultar mucho más caro", argumentó.

Dijo que es inevitable que la pandemia impacte en la actividad turística, "pero también tenemos un montón de indefiniciones, como la Ley de Emergencia que aún no se reglamenta, el Impuesto PAIS del 30 por ciento que se dispuso en diciembre y este nuevo impuesto del 35 por ciento".

Señaló que otro factor que les juega en contra "es la potestad que se le dio a cada municipio con la cuarentena, porque la gente de cada lugar tiene miedo de recibir al turista y no hay forma de saber si el que viene va a poder alojarse".

Añadió que, "en esta situación, vamos a perder mucho del turismo internacional que elegía Neuquén, que es lamentable, sobre todo por la gran oportunidad que teníamos con el eclipse".

Riesgo

Silvia Harguindeguy, dueña de la agencia de turismo "Las Bardas", recalcó que el nuevo cepo sobre el dólar "es el broche que va a llevar a muchas empresas neuquinas a cerrar, porque las agencias ya estamos en un estado desesperante y se tomó una medida sin sentido cuando no estamos facturando nada y no somos los que provocamos la fuga".

"Un boleto de mil dólares ahora tiene un 65 por ciento de impuesto y quedamos fuera de toda competencia, estamos fuera del mundo, porque el turista que viene en un avión necesita volver también, y va a ser muy difícil además para el argentino que ya tenía programadas sus vacaciones", detalló.

Aclaró que el 35 por ciento extra para compras en dólares es "muy desacertado porque, más allá de que es una percepción, impacta de manera directa y muchas agencias no lo van a poder soportar".

parque nahuel huapi villa la angostura.jpg
Advierten que Neuquén no tendrá turismo extranjero

Advierten que Neuquén no tendrá turismo extranjero

-> El aluvión por el eclipse ahora se muda a Chile

Un eclipse dura minutos, pero organizar el andamiaje turístico a su alrededor lleva meses. Por eso, desde las agencias de viaje advirtieron que Neuquén está a un paso de perderse el evento astronómico del siglo y cederle su lugar de privilegio a Chile.

“Con lo que nos pasa, perdemos una oportunidad única como la del eclipse de diciembre, porque íbamos a recibir muchísimos extranjeros, pero hoy no tenemos la posibilidad ni de tener un protocolo o al menos una fecha para los vuelos”, explicó Clarisa Vermeulen, de la asociación de agencias de viaje de Neuquén.

Señaló que, ante la demora en tomar decisiones sobre el turismo, “vemos que va a pasar todo a hacerse en Chile”, donde los extranjeros hoy tienen más certezas para reservar su viaje.

Recordó que el eclipse total del 14 de diciembre es un fenómeno que no se volverá a repetir en décadas y el lugar ideal para apreciarlo es Piedra del Águila, pero de nada servirá si no viene nadie.

Si se pierde esta oportunidad, habrá que esperar hasta 2048 para apreciar otro cruce completo de los astros en la Patagonia, aunque el punto máximo ya no será en Neuquén.

AM-reclamo-Ley-de-emergencia-hoteleros-gastronomicos-transporte-(11).jpg
Advierten que Neuquén no tendrá turismo extranjero

Advierten que Neuquén no tendrá turismo extranjero

-> Hoy realizan una protesta en la zona del monumento

Los agentes y prestadores turísticos de la zona convocaron a una protesta hoy, a las 11, en el Monumento a San Martín. Reclaman que Nación cumpla con la Ley de Emergencia para el sector, los libere de la percepción del 35 por ciento sobre el dólar y defina un plan sostenible de reapertura de las actividades.

Además de quienes trabajan en las agencias, se sumarán organizadores de eventos, transportistas, guías y estudiantes de las carreras de turismo de la zona. La protesta forma parte de una convocatoria nacional de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo, Faevyt.

A nivel local, los organizadores aclararon que será un reclamo sin marcha, con distanciamiento y barbijos. Señalaron que, además de pedir que se reglamente la emergencia turística a nivel nacional, solicitan una medida similar para la provincia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

53.738317757009% Me interesa
11.682242990654% Me gusta
2.3364485981308% Me da igual
2.3364485981308% Me aburre
29.906542056075% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario