Aerolíneas aumentó hasta 30% el precio de sus pasajes

El ajuste se sentirá en las fechas de mayor demanda, como feriados y fines de semana largos.

La empresa Aerolíneas Argentinas aplicó desde hoy incrementos en los pasajes de hasta 30% y 13,7% promedio, luego de que el Gobierno anunciara la eliminación de precios máximos.

Fuentes de la firma señalaron que se implementará una suba de tarifas que va del 10 al 30 por ciento, en casos "excepcionales".

El ajuste va a regir para los períodos con mayor demanda, tales como feriados o fines de semana largos, y para quienes compren los pasajes con menos de diez días de anticipación.

"Esta medida permite adaptar tarifas y ganar competitividad luego del último aumento en diciembre de 2014 y en un contexto de inflación, de devaluación y negociación de paritarias", sostuvo la empresa.

La firma ejemplificó con un viaje a Bariloche y explicó que si el ticket se compraba el 25 de enero de 2015 para volar el 24 de febrero, la tarifa era de $2.803 más impuestos, mientras que desde este jueves pasó a valer $3.083 más impuestos.

El incremento sería de casi el 10 por ciento, aunque puntualizó que en el caso de Semana Santa la suba podría llegar a oscilar en un 20%.

Es que si el ticket se compraba el miércoles para viajar durante ese fin de semana largo, costaba $3.791 más impuestos, pero con el ajuste, el precio pasó a ser de $4.549.

En alta temporada, el pasaje costaba a Bariloche, hasta el miércoles, $5.886 más impuestos, pero con el incremento, el valor creció un 30% ya que cuesta al menos $7.652.

La administración de Mauricio Macri decidió llevar a cabo esa modificación mediante un decreto publicado el miércoles en el Boletín Oficial y, según argumentó, será para dar una mayor rentabilidad y permitir el ingreso de nuevas firmas al mercado.

El Gobierno sostiene, además, que una vez fijados los valores mínimos, será el mercado el que decida el precio de los viajes aéreos.

"Suprímese la determinación de las tarifas máximas para los servicios de transporte aéreo interno de pasajeros", sostiene el decreto 294/2016 con la firma de Macri, su jefe de gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

La decisión gubernamental se dio después de que la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, reconociera que la empresa estatal necesita unos 15.000 millones de pesos para pagar sus deudas y sostener sus operaciones.

El decreto también sostiene que el Estado nacional debe fijar las políticas que coadyuven a compensar los desequilibrios que se adviertan, en el ámbito del transporte aerocomercial a fin de viabilizar la continuidad de las empresas prestatarias.

Fuente: Noticias Argentinas

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído