Afirman que el voto electrónico es el peor sistema

Un especialista disertó en la UNCo y aseguró que el utilizado en la provincia es muy fácil de adulterar, por lo que es pasible de fraude.

Neuquén.- De visita en la región e invitado por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el fiscal y perito informático Ariel Garbarz señaló que el sistema de votación con boleta única electrónica que se utilizó en la provincia se puede adulterar fácilmente y que se debe volver a la boleta papel.

Garbarz brindó una charla sobre cibercolonialismo y fraude electrónico electoral y apuntó que Neuquén tiene “el peor de los sistemas de voto electrónico, el que se demostró que es muy fácil de adulterar y no deja huellas”. Precisó que este sistema fue rechazado hace dos años, a partir de un proyecto que se había presentado en el Congreso Nacional.

Te puede interesar...

“Los especialistas demostramos con boletas idénticas a las usadas en Neuquén, acercando un celular a las mismas el cambio del estado al voto, con un cambio al estado del chip”, dijo. Aseguró que “todos los votos electrónicos son pasibles de fraude, no existe ningún sistema que sea 100% seguro, pero en particular el del voto único electrónico es el peor de todos, por eso perdió estado parlamentario. Es increíble que cuando el Congreso lo rechazó, la Legislatura provincial lo haya aprobado”.

Detalló en su explicación que “la boleta única electrónica tiene un chip -RFDI- que significa que es modificable por radiofrecuencia, y que acercando un celular con un programa especial, a la boleta o a la urna, donde el ciudadano votó al candidato verde en un segundo es posible cambiar el voto por el candidato rojo, sin tocar la boleta”.

LEÉ MÁS

El MPN rechazó objeciones a la boleta electrónica

Cómo será el sistema de boleta única electrónica

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído