Agredido en la aduana chilena: "En un momento, pedí que me maten porque así no podía seguir"

Jorge Cisterna recordó el calvario por el que pasó en el paso fronterizo de Mamuil Malal.

"En un momento, pedí que me maten porque así no podía seguir", relató Jorge Cisterna a LM Neuquén al recordar el momento de la golpiza en la aduana chilena del paso de Mamuil Malal.

Su voz se quiebra al hablar sobre el calvario, pero se mantiene firme. Hasta ahora, ninguna autoridad chilena se ha acercado para ofrecerle una disculpa o explicación sobre lo ocurrido.

"Me ponían de rodillas y me hacían pedir perdón y que los trate de 'Ud.'", agregó. El hombre contó que los funcionarios le ponían los pies en el pecho y jugaban a grabarse con el teléfono celular.

A más de una semana, el hombre habló sobre los avances de la causa en la justicia chilena. Aún permanece en Chile ya que no puede dejar el país por 60 días tras el pedido de "arraigo nacional" expedido por una jueza.

Por otro lado, cuestionó el tipo de capacitación que reciben las personas que luego ocupan cargos de seguridad en organismos públicos y que desconoce los motivos del ataque. "Este tipo de personas no debería existir en las fronteras", criticó.

Ahora, Cisterna cuenta que dos defensores penalistas que se presentarán como querellantes en la investigación por torturas y secuestro, y el jueves harán una nueva presentación ante la Fiscalía. "Ahora pasé a ser víctima y no imputado por el ataque", explicó.

Por la golpiza, el hombre está perdiendo parte de la visión en el ojo izquierdo, además de tener pérdida de conocimiento y mareos. Mañana será atendido en el hospital de Villarica, aunque ya consultó a otros especialistas quienes certificaron que las lesiones provocaron daños graves.

El ataque se produjo el viernes 25 de marzo en la aduana del paso Mamuil Malal, cuando un integrante de la Policía de Investigaciones de Chile le preguntó a Cisterna por qué sus hijos argentinos no tenían los documentos chilenos. Allí, el efectivo le retuvo los documentos familiares y empezó el calvario.

La agresión quedó registrada en la cámara del hijo de matrimonio de Neuquén y se viralizó por las redes sociales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído