El clima en Neuquén

icon
27° Temp
22% Hum
La Mañana escuela

Aguada San Roque: "La escuela no estaba en condiciones para que haya chicos ni adultos"

Lo aseguró el perito Eduardo Prueger luego de recorrer el lugar. Dijo que la escuela no podía estar "habilitada ni habitada".

El licenciado en criminalística Eduardo Prueger aseguró que la Escuela 144 de Aguada San Roque"no estaba en condiciones de estar habilitada ni habitada", y que nunca pudo haber presencia de chicos ni adultos, luego de una recorrida por el lugar que hizo el pasado jueves.

En contacto con LM Neuquén, Prueger informó que las pericias y los análisis en el establecimiento serán para determinar cómo se produjo la explosión producto de una pérdida de gas, así como las condiciones en las que se encontraba el edificio.

Te puede interesar...

"Estamos encontrando un montón de defectos en relación a las condiciones de seguridad en las que se encontraba la escuela y, por otro lado, analizando las causas del incendio. Es un trabajo integral el que estamos haciendo", adelantó el perito de parte dispuesto por el gremio docente ATEN, que por el momento es parte de la querella que representa a la familia de Jara.

A-vecinos,-aguada-San-Roque.jpg

Respecto a las causas de la explosión, sostuvo que la hipótesis más probable es que fue a raíz de "una pérdida de gas que llevaba tiempo acumulándose" y que aún "no está claro el lugar donde se produjo la fuga". En esta línea, precisó que los calefactores no habrían sido los causantes de la explosión ya que "están enteros" y que "no es una explosión que haya dejado un cráter". De todas formas, aclaró que pedirán el peritaje de los calefactores, de los cuales dos eran nuevos y uno era más antiguo.

En relación a las condiciones de la escuela, donde los chicos ya habían tenido clases y la docente Mónica Jara había dormido, Prueger señaló que "no estaba en condiciones para que haya chicos y tampoco para que haya adultos".

Mencionó que había "caños de gas en zanjas abiertas" y "cajas eléctricas en zonas en contacto con agua", a pocos metros de donde se produjo el incendio. Según Prueger, la escuela albergue "no estaba en condiciones de estar habilitada ni habitada".

Explosión Aguada San Roque Escuela Tragedia Maestre Incendio(7).jpg

La zona donde ocurrió el hecho fue en una ampliación de un sector antiguo de la escuela que sería la extensión de una zona donde hay baños y habitaciones. Sin embargo, aún resta determinar de dónde venía la fuga de gas.

Prueger señaló que, pese a los pedidos realizados, todavía no pudo acceder a la información recabada por la Fiscalía hasta el momento, esto es, la autopsia de los operarios fallecidos, y los informes de Bomberos y Criminalística ya que le dijeron que debía trasladarse hasta Cutral Co para acceder, algo llamativo en tiempos de digitalización.

Entre las tareas realizadas por Prueger el pasado jueves, también realizó un escaneo 3D del lugar para tener registro de las condiciones originales en las que encontró el lugar. Igualmente, la querella -representada por el abogado Emmanuel Guagliardo- pedirá la realización de nuevas pericias con un equipo también conformado por un gasista matriculado, un bombero especializado en investigación de incendios, un arquitecto y un ingeniero.

"Quedaron muchas pericias para hacer porque no está claro el lugar donde se produjo la fuga y vamos a proponer puntos de pericias nuevos. Quedan muchas etapas por verificar y estamos analizando volver al lugar del hecho con el equipo", adelantó el perito.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.9099099099099% Me interesa
5.4054054054054% Me gusta
4.5045045045045% Me da igual
3.6036036036036% Me aburre
76.576576576577% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario