Ahora 12 rescató las ventas por el Día del Padre

Neuquén.- La reducción en el consumo para esta fecha fue notable, así como también el uso de tarjetas de crédito para combatir la inflación. Según manifestaron los comerciantes, menos del 10 por ciento de las compras se realizó en efectivo. Pese a las promociones con los bancos de 6 cuotas sin interés, la gente se inclinó masivamente hacia el Ahora 12.

Abrir con horario corrido el feriado del viernes y ayer sirvió para recuperarse. Sin embargo, esto no bastó para acercarse a la facturación alcanzada en 2015. "Vendimos muy poco esta semana, teníamos otras expectativas. Este fue en general un mes malo, pero pensábamos que por el Día del Padre iba a mejorar", expresó Susana, encargada de Takos Calzados.

Varios comerciantes confirmaron que se redujeron las ventas en esta fecha especial pero no se sorprendieron, ya que es una situación que están viviendo desde comienzo de año, cuando la devaluación y los aumentos de precios golpearon fuerte el bolsillo.

Desde la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) advirtieron que las ventas cayeron al menos cinco o seis puntos respecto del año pasado. Si bien recién el martes tendrán un informe más preciso, ya están en condiciones de afirmar que la actividad de los comercios disminuyó, que ahora fueron atendidos por sus propios dueños o con un plantel mínimo, mientras que en años anteriores se tomaba personal extra para asistir la alta demanda.

"El viernes abrimos, pero finalmente cerramos antes porque no entraba nadie". Marcos.Trabaja en un local céntrico.

"La gente busca mucho el precio, incluso por encima de la calidad". María Luz Pizzo.Vendedora de Sulfato

"Se sintió la reducción en el presupuesto de las compras. Nosotros vendimos bien, pero porque tenemos promociones".Sol Jadull. Encargada de Kantimpalo

Sin embargo, algunos comerciantes consultados por LM Neuquén creen que la facturación bajará entre un 15 y un 40% con respecto al año pasado. Además, señalaron que durante la semana la actividad decayó mucho.

1 Apenas uno de cada diez clientes utilizó efectivo para pagar el regalo por el Día del Padre.

Además de la financiación en 12 cuotas, quienes quieren agasajar a papá con un regalo recorren en busca de los mejores precios y los locales que ofrecen mayores promociones. "La gente está gastando menos, esto se nota en el tipo de compra que hacen. Eligen regalos más baratos", contó Juan Bautista Giufrida, encargado de Galver. En consonancia, María Luz Pizzo, dependienta de Sulfato, afirmó que "se venden camisetas en lugar de pulóveres o camperas, la ropa de abrigo es lo más caro y lo que menos funcionó en estos días".

En el rubro de los electrodomésticos la situación es similar, los neuquinos optaron por presentes menos onerosos. "De 10 ventas que hacés una es un televisor y 9 son afeitadoras. Se nota que la gente se está cuidando con lo que gasta", comentó Marcos, vendedor de Megatone.

La plata se fue para el otro lado de la cordillera

La expectativa por el finde XXL no modificó la rutina de la terminal de ómnibus neuquina, donde la venta de pasajes de colectivos fue normal y se conseguía lugar para la mayoría de los destinos.
La única excepción eran las ciudades chilenas de Temuco y Concepción, cuyos viajes y refuerzos ya estaban agotados para los cuatro días. "La gente aprovecha para ir a hacer tour de compras", precisó la vendedora de Nar-Bus. En Vía Bariloche el escenario era similar y no se conseguía lugar para cruzar al país trasandino.

Por los altos precios de la capital neuquina, cientos de vecinos aprovecharon el fin de semana largo para ir de compras al país vecino. Un pasaje a Temuco cuesta unos 370 pesos. Los viajes de compras a Chile son más económicos que a Capital Federal, donde un pasaje cuesta 1300 pesos y los productos son más caros.

Incluso en la ciudad hay al menos cinco empresas que en los últimos meses comenzaron a hacer viajes de compras al otro lado de la cordillera. Algunas son agencias de turismo que lo tomaron como una nueva forma de captar clientes y otras son transportistas de otros rubros que se sumaron al rentable negocio. Muchas familias van en sus autos particulares y otras eligen los servicios de colectivo habituales. Los pesos que no se vuelan con la inflación se van para el otro lado de la cordillera.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído