Ahora no se podrá arrojar los escombros en la calle

Desde el lunes los vecinos deberán llevarlos a un centro de acopio.

ANDREA DE PASCALIS
depascalisa@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

No hay más excusas. Los vecinos ya no tendrán ningún argumento para justificar los malos hábitos de arrojar residuos voluminosos en cualquier parte. Desde el lunes, el Municipio dispondrá un centro de transferencia en la delegación municipal del barrio Belgrano.

Horario El centro estará abierto de lunes a viernes de 15 a 20, y sábados, domingos y feriados de 9 a 20.

A este punto podrán llegar de cualquier sector de la ciudad los vecinos para tirar lo que ya no les sirve y no entra en una bolsa de residuos. Heladeras, termotanques, lavarropas, ramas, escombros, colchones, muebles y todo tipo de residuos que, por sus características, no se llevan los recolectores de Cliba.

Desde hace un tiempo, el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, está trabajando en este proyecto, que el lunes tendrá su punto inicial. El principal objetivo es que la gente no use más las calles y los canales para tirar basura y que tenga un lugar exclusivo para llevar todo lo que no usa y ocupa lugar en la casa o en el patio.

Este centro de transferencia que servirá como punto de acopio para que luego el Municipio lleve los desechos hasta el Centro Ambiental Neuquén (CAN), que será totalmente gratuito y estará ubicado en José Rosa 750.

En este predio se colocaron cinco cajuelas de 20 metros cúbicos para todo lo que es el residuo voluminoso, y también habrá otros tres contenedores de cinco metros cúbicos más chicos para ramas y uno exclusivo para residuos eléctricos y electrónicos.

“Queremos una ciudad limpia. Lo único que tiene que hacer el vecino es ir hasta el centro de transferencia, puede ir con su auto, con un taxiflet o con una camioneta. Nosotros nos encargamos después de llevarlo donde corresponde”, dijo Haspert.

En referencia al aumento de las multas por arrojar basura en la calle, Haspert advirtió: “Si el vecino no quiere que le hagamos una multa de 35 mil pesos, tiene que ir hasta la calle José Rosa 750”.

El funcionario municipal aclaró que no se podrá tirar basura domiciliaria. “Para eso tenemos el servicio de Cliba, que tiene una frecuencia de seis días a la semana. Será sólo para voluminosos”, explicó.

Afirmó además que este centro de transferencia contará con una máquina chipeadora para destruir todo lo que es residuo de poda. “Estas ocupan mucho espacio para transportarla, así que se adquirió otra chipeadora y estará en el centro de transferencia”, comentó Haspert.

A su vez, aclaró que el proceso de destrucción de las ramas la harán los empleados comunales. “El vecino sólo deberá dejar lo que quedó de la poda”, sostuvo.

También se podrán llevar todos los residuos electrónicos –CPU, monitores, televisores, etc.– que tienen un tratamiento especial. “Cliba los recibe, los desarman y lo que tiene que ver con los desechos electrónicos se mandan a Buenos Aires para su tratamiento, y el plástico se chipea para reciclar”, explicó el subsecretario de Limpieza Urbana del municipio.

EN LOS BARRIOS
Siguen colocando los contenedores

Además del centro de transferencia, el Municipio seguirá con los programas de limpieza barrial que se van trasladando de una zona a otra a pedido de los vecinalistas.

El subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, contó que en estos operativos –hoy vigentes en Villa Ceferino- se dispone de cinco cajuelas de 20 metros cúbicos en diversos puntos de un barrio para que la gente deje todo lo que ya no usa.

“Esto no se modificará y se irá rotando con todo el operativo de limpieza de cada barrio”, explicó.

También adelantó que desde el lunes se montarán operativos más pequeños. “Es para los barrios más chicos, vamos a ir poniendo una cajuela en una esquina por dos días, después la trasladaremos a otra esquina y lo vamos a hacer en tres barrios a la vez. Esto será también para que los vecinos tiren los residuos voluminosos”, precisó.

Los primeros puntos que se beneficiarán con este sistema serán Copol, Alta Barda y Mercantiles.

Aclaró que entre operativos de limpieza, las cajuelas en los barrios y el centro de transferencia se espera modificar la conducta de los vecinos y erradicar definitivamente los microbasurales clandestinos que son un gran dolor de cabeza para la comuna neuquina.

Provincia le disputa a Quiroga el tratamiento de la basura regional

CENTENARIO
El proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), gestionado por ADI NQN, finalmente se llevará a cabo por voluntad del gobierno provincial.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó la reserva de 58 hectáreas de tierra dentro del ejido de Centenario donde se prevé la conformación de un relleno sanitario más una planta de reciclado.

El proyecto servirá para tratar en forma integral los residuos de las localidades de Centenario, Neuquén, Plottier y Senillosa. Sin embargo, el mismo se da de bruces contra el que está impulsando el intendente capitalino, Horacio “Pechi” Quiroga, que pretende también aunar a esta ciudad en una planta recicladora.

“Desconocemos cuál es el proyecto del intendente, pero sabemos que el GIRSU se viene trabajando desde hace tiempo. Tenemos las tierras y ahora habrá que buscar financiamiento”, dijo Luis Galardi, vicepresidente de ADI-NQN, quien reemplaza a Pedro Salvatori.

El proyecto fue diseñado con tierras remanentes municipales en Colonia Nueva Esperanza, pero se trasladó a Centenario, un punto más estratégico en la región.

“Vamos a hacer un relleno mucho mejor que el que tiene Neuquén con un factor de conversión mejor. Hoy en Neuquén entran 100 toneladas y se entierran las mismas 100. La idea es bajar ese índice”, expresó Galardi.

La iniciativa se lanzará a la consideración del sector privado para financiar el proyecto. El objetivo es buscar una rentabilidad al tratamiento de los residuos sólidos.

Una ley provincial exige a los municipios cerrar los basurales a cielo abierto. Centenario lo hizo en 2011 pero tiene la cantera municipal como lugar alternativo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído