Ahora Quiroga reclama la tolerancia cero con la droga

Dijo que le gustaría sumar estos controles. Concejales aceptarían.

Neuquén.- En medio del debate que se está dando en el Concejo Deliberante sobre el proyecto Tolerancia Cero, el intendente, Horacio "Pechi" Quiroga, dijo ayer que le gustaría incluir "estupefaciente cero", y sumar en los controles a los automovilistas los de consumo de drogas: "Hay que hacer una lucha frontal contra la droga", dijo el jefe comunal y advirtió que no sólo debe estar en una ordenanza, sino también debería extenderse a toda la provincia.

"Todas las normas que tiendan a mejorar las condiciones de la población me parecen bien. Pero no resuelve el problema, porque hay gente que sigue manejando en esas condiciones", opinó Quiroga sobre el tema, y agregó que ya le dio instrucciones a las autoridades del bloque oficialista de acompañar el proyecto de tolerancia cero al alcohol. La propuesta, que se escuchó por la mañana temprano en el programa Línea abierta de LU5, fue tomada rápidamente por los concejales de la ciudad, quienes en la comisión de Legislación plantearon sumarla al proyecto que ya se debate, pero sólo si el próximo lunes Quiroga presenta en el Deliberante una propuesta escrita con esta idea.

"Siendo respetuosos de las libertades individuales, hay que procurar mayores condiciones de seguridad en la ciudadanía teniendo en cuenta el altísimo índice de accidentología y la presencia de alcoholismo entre los conductores", opinó el jefe comunal.

Los aparatos de medición no son económicos. Son importados y los valores en dólares alcanzan los 150 mil pesos cada dispositivo.

Controles

Durante la charla, Quiroga fue un poco más allá y además planteó controlar no sólo a los vecinos que conducen, sino también consideró importante hacerlo a los choferes de autos oficiales, incluidos los municipales, y volvió a pedir rinoscopia a todos los funcionarios y jueces penales.

Además reiteró la necesidad que los diputados incluyan el tema en el debate y que se piense en la posibilidad de que las personas detectadas con altos grados de alcohol en sangre vayan presas: "Evidentemente, para ese conductor no es suficiente la multa económica que el municipio le hace".
Respecto de los controles de "droga cero", dijo que ya hay algunas ciudades que están incursionando en esto, como Buenos Aires, Rosario y La Pampa. Sobre los aparatos que se deben usar para las mediciones en las calles, se sabe que son específicos y que, de avanzar el proyecto, habrá que comprarlos ya que los alcoholímetros no son aptos para este tipo de testeo.

Quiroga dijo que se pueden hacer los controles por medio de una tira reactiva que permite realizar el test en la saliva del conductor. "Por el alto costo del reactivo, en el caso de la ciudad de Buenos Aires, en una primera instancia el control se hace por medio de un pupilómetro que mide la dilación de las pupilas de los conductores. Si el resultado es positivo, como segundo paso se utiliza la tira reactiva", explicó.

Siguen: El fin de semana se registraron 12 casos de alcoholemia durante los controles de rutina.

En el Deliberante coinciden, pero esperan la propuesta


Los concejales de la comisión de Legislación coincidieron ayer en avanzar con el proyecto de tolerancia cero. Hasta el momento no hay demasiadas posturas en contra de esta idea que pretende bajar el grado de tolerancia de 0,5 grados de alcohol en sangre, como lo prevé la ley nacional, a cero.
La propuesta del intendente, Horacio "Pechi" Quiroga, planteó ayer sumar "droga cero". Los legisladores comunales manifestaron su acuerdo, pero plantearon una advertencia: "Si el proyecto oficialista no está en la mesa de comisión el lunes que viene, la norma sobre alcoholemia tendrá despacho sin el control sobre estupefacientes", afirmaron los concejales opositores.

"Esperemos que esto no sea para frenar el proyecto de alcohol cero, por eso pusimos la condición de que esté redactada en esta semana", dijo Sebastián Gamarra, de Propuesta Ciudadana, quien agregó que deben verificar si los aparatos de medición son técnicamente viables: "Si es capaz de demostrar que consumió en ese momento y tiene las facultades alteradas, es viable. Pero si nos dice que consumió pero en realidad fue hace una semana y no tiene facultades alteradas, puede ser que el Municipio termine con un juicio".

Sobre el tema, Juan Zingoni agregó que su bloque también está de acuerdo con esto pero esperarán que la propuesta llegue del Ejecutivo. "Es sumar un párrafo a los considerandos y un artículo, no son más de 20 minutos de trabajo. Si quieren lo pueden mandar", dijo, y opinó que es necesario que ellos lo envíen porque los aparatos de medición son muy caros y será la comuna la encargada de invertir.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído