Ahora Quiroga bajó un cambio con el alcohol cero

El intendente vetó la ordenanza que creaba un fondo para destinar dinero y aplicar la norma.

Neuquén
El intendente Horacio Quiroga vetó la ordenanza que creaba un fondo específico para destinar un monto de dinero anual a la aplicación del programa de alcohol cero.

El rechazo del jefe comunal no cayó muy bien dentro de los bloques opositores del Concejo Deliberante, que acordaron un nuevo despacho para volver al recinto.

Sin embargo, se sabe que la iniciativa quedará archivada en los cajones porque no tendrá el aval de los doce concejales que resultan necesarios para que la norma se concrete después de un veto.

Este proyecto se aprobó junto con la norma de tolerancia cero a los que conducen alcoholizados, y si bien no formaba parte de la misma redacción, se había pensado como dos ordenanzas que podían ir de la mano.

Este fondo planteaba destinar el 20 por ciento de lo que se recauda por multas de tránsito a la compras de bienes e insumos para la Dirección de Tránsito, capacitación de inspectores y campañas de difusión masivas vinculadas a la prevención de alcohol al volante.

La idea fue impulsada desde el bloque unipersonal Propuesta Ciudadana, liderado por Sebastián Gamarra, y tuvo el aval de los concejales de Libres del Sur y del MPN.

Sin embargo, Quiroga, que sí avaló públicamente la norma de tolerancia cero, no simpatizó con este proyecto como suele suceder cada vez que los concejales toman decisiones sobre el presupuesto municipal.

Sin sentido
Dentro de los argumentos que se detallan en el decreto 427 del 17 de mayo se explica que de aplicarse este fondo a partir del año que viene, "la suma resultaría inferior a la destinada al sector en servicios, bienes de consumo y capital". Y considera que por esto "carece de sentido la creación del fondo".

Además señala que los fondos específicos "atentan contra los principios de la economía, eficacia y eficiencia que rigen las normas de administración financiera". Por otra parte, aclara que en caso de existir, "su utilización debe ser reducida, excepcional, específica y puntual".

En otra parte del texto del decreto se comenta que las advertencias de que el Ejecutivo Municipal no estaba de acuerdo con este fondo se habían hecho en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, y sin embargo se continuó con el proyecto.

Agrega que en cuanto a la compra de bienes de capital con las sumas asignadas del fondo, pueden generar una "insuficiencia o exceso, ya sea bienes o adquisiciones innecesarias".

En tanto, considera también que la capacitación de los inspectores no puede depender del monto a recaudar por las infracciones de tránsito.


"Dar el ejemplo"
Gutiérrez quiere una ley provincial

El gobernador Omar Gutiérrez pidió la sanción de una ley provincial que establezca tolerancia cero de alcohol para los conductores.

Para ello instruyó a los diputados de su partido para que apuren la sanción de una norma en la Legislatura.

"Tenemos que marcar la diferencia. No es lo mismo 0,5 que 0,0 de alcohol en sangre. Tenemos que marcar el camino y dar el ejemplo", dijo Gutiérrez, y agregó: "Soy consciente de las consecuencias de llevar adelante esa medida. De todo lo que hay que armonizar en normativa municipal y de todos los controles que deberemos hacer en las rutas, las sanciones y las multas".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído