El clima en Neuquén

icon
19° Temp
35% Hum

Aixa, la niña sorda que es un ejemplo de superación

Tiene 6 años y es de Mariano Moreno. Un implante coclear le permitió decir sus primeras palabras.

A temprana edad, a Aixa Solange Ramírez Baldi le diagnosticaron una hipoacusia profunda bilateral. Para mejorar su calidad de vida, hace tres años sus padres lograron, a través de un programa nacional, que fuera sometida a una cirugía donde se le realizó un implante coclear, que supone una capacidad para escuchar sonidos en un 100%, de la cual hasta el momento la pequeña de 6 años ha desarrollado un 25%.

A partir del implante, el desafío de su crianza, junto con sus dos hermanas, fue por duplicado. A la lengua de señas que ya sabía buscaron agregarle sus primeras palabras. Hoy el sueño se hizo realidad, Aixa por primera vez les puso voz a sus gestos.

Te puede interesar...

"Para nosotros como papás, cada paso que avanza Aixa es un logro que nos da satisfacción. Ya que al ser sorda tiene dificultades para poder hablar, realizar juegos tradicionales como el pollito ciego, como así también cosas que impliquen el equilibrio; pero gracias a que está implantada, todo esto para Aixa no es imposible porque, además de estar siempre predispuesta para cualquier situación, tiene mucha voluntad y perseverancia para lograrlo", contó a LM Neuquén su madre, Florencia.

Y agregó: "Eso hace que nos sintamos felices porque los que nos conocen saben que atrás de cada logro hubo un gran trabajo en familia que quizás llevó mucho tiempo de preparación para llegar al objetivo y a veces fueron tiempos cortos, pero jamás nos hemos rendido".

Su papá, Fernando, cuenta que actualmente la pequeña se comunica a través de lengua de señas y ante cada duda que les surge son asistidos por miembros de la Comunidad Sorda de la ciudad de Neuquén, entre ellos la familia Segura.

"Nosotros, además, como papás de una niña sorda, estamos siempre predispuestos a ayudar a quien esté pasando por algo similar y necesite una ayuda, del mismo modo a quienes desean aprender la lengua de señas para poder comunicarse con Aixa o con cualquier otra persona sorda", describió Florencia.

"Desde que nació, Aixa siempre dio batalla a todo y no existe lo imposible para ella", expresaron con mucho orgullo los papás de la niña de seis años.

-> “No se queden con el primer no”

"Queremos decirles a todos los que puedan ver el video de Aixa donde pronuncia sus primeras palabras que no se queden con el primer no que les digan, al contrario, tiene que ser un escalón más para seguir insistiendo, porque cualquier chico con discapacidad es capaz de hacer lo imposible, siempre y cuando tenga la contención y el apoyo familiar", explicó Florencia, la madre de Aixa, durante la charla con LM Neuquén.

Por otra parte, la mujer aconsejó: "Sobre todas las cosas hay que tener paciencia y perseverancia, porque a veces los logros llegan rápido y otras veces tardan, pero finalmente llegan". Contó que el nombre Aixa en árabe quiere decir "guerrera". A sus seis años, Aixa Solange Ramírez Baldi con firme determinación va rompiendo cada una de las barreras que se le colocan enfrente y construyendo junto a su familia un pilar fundamental en la concepción de una sociedad como la de Mariano Moreno, inclusiva en su conjunto.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.2258064516129% Me interesa
95.161290322581% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
1.6129032258065% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario