El clima en Neuquén

icon
11° Temp
51% Hum
La Mañana carta

¡Al fin!: tras 70 años, llegó la carta de amor perdida

Oscar leyó LMN y se enteró de la historia. Su padre hacía la colimba en 1950 cuando le escribió a su novia. Meses después se casaron y tuvieron tres hijos.

Oscar Arrieta (h) se despertó el domingo pasado a las 5 de la mañana para leer los diarios digitales. Repite una y otra vez que es un jubilado y que esa es su rutina. Buscó en LM Neuquén lo que estaba pasando en la ciudad y un título le llamó la atención: "La carta de amor perdida: la escribió un soldado en 1950 y buscan a sus protagonistas". Entró a la nota "de curioso" y observó que estaban buscando a una persona con su nombre.

Intentó mantener la calma, pero cuando leyó el nombre de su madre, se conmovió. "No pude terminar de leer la nota ni la carta", dijo, al recordar el momento de shock.

Te puede interesar...

Su padre, que se llamaba igual que él, era el protagonista de la búsqueda de una joven neuquina. Es que Mónica quería devolverle la carta que encontró en 2018 y conocer la verdadera historia entre Oscar Arrieta padre y Cecilia María Zanelli. Si bien la historia de esta pareja continuó con un casamiento y tres hijos, la incógnita de cómo llegó la carta a la vereda de la calle Fava al 100 abrió varias hipótesis en las que siguen vigente los mensajes de "vidas pasadas".

Monica encontro una carta de un soldado que tiene 50 años (9).JPG

-> De la colimba al altar

La carta había sido escrita en agosto de 1950. Semanas después, el soldado Oscar José Arrieta logró terminar el servicio militar obligatorio en septiembre de ese año. Él era carpintero y estuvo más de un año haciendo trabajos en el Regimiento de Covunco Centro, en Mariano Moreno, a pocos kilómetros de Zapala.

Oscar hijo -de 67 años- recuerda que su padre, por la profesión que tenía, se había quejado porque lo habían dejado algunas semanas más de lo habitual haciendo distintos trabajos de carpintería. "Más allá de eso, él no la pasó tan mal porque no hizo maquinaria ni iba al campo", agregó.

Oscar padre había nacido en 1929 en Bahía Blanca. Su esposa lo hizo el 24 de noviembre de 1927 en Puan. Al terminar la colimba, se fue a vivir a la localidad bonaerense donde estaba su entonces novia y abrió una carpintería. Se casó en 1951 y a los meses, ya en 1952, nació la primera de los tres hijos que tendría el matrimonio.

Monica encontro una carta de un soldado que tiene 50 años (2).JPG

En 1954 nació Oscar y luego, en 1958, la tercera hija. Durante 12 años estuvieron en tierras bonaerenses y en octubre de 1970 decidieron venir a Neuquén por una vida mejor. Con 16 años, Oscar hijo llegó solo con su padre a la capital provincial para "acomodarse" y luego, para las fiestas de fin de año, irían a buscar a las mujeres de la familia. "Me acuerdo del viento que corría en aquellos años. Me bajé del tren y quería volver a subir para devolverme", aseguró entre risas.

Tanto Oscar padre como Cecilia María vivieron el resto de su vida en Neuquén. Él falleció en el 92 y ella, en el 2002. "Son fechas que me hacen mucho mal y las prefiero olvidar", aseguró el hombre, a punto de quebrarse y al exponer que sabía que existían cartas de amor entre ellos, pero esta sería la primera que leería.

Carta de amor que fue encontrada.mp4

-> Una carta en mano

El martes pasado se cumplió el mes 42 desde que Mónica encontró la carta en la vereda en marzo del 2018. Durante todo ese tiempo, la joven neuquina pensó e imaginó muchas historias detrás de esas letras: desde un amor no correspondido hasta tratarse de la panadera que le hacía las medialunas a Perón.

Todas las búsquedas que había iniciado quedaban truncas. El intento de desapego por esa carta también funcionó como excusa para no seguir investigando a fondo, porque Mónica le tomó cierto cariño. "La encontré en un momento de mi vida complejo y siento que me acompañó", aseguró la mujer.

Monica devolvio la carta (8).jpg

Al releerla en medio de la pandemia y al tener varias cuentas pendientes, decidió resolver los enigmas y salir a buscar, una vez más, a los protagonistas. Y los encontró. "Es una pena que no estén vivos, me hubiera gustado conocer cómo evolucionó aquel amor de una simple carta a una familia. Qué fue lo que los atravesó", dijo.

Entre la emoción y las lágrimas, Oscar hijo y Mónica se reunieron. Se conocieron, se saludaron e intercambiaron partes de su vida. Ninguno de los dos sabe bien cómo y por qué llegó esa carta. "Mi hija me dice que todo pasa por algo y esta carta es un mensaje", aseguró Oscar, sin darle "demasiada importancia", pero aún no puede explicarlo desde su lógica.

Carta perdida video 1.mp4

--> Las teorías de cómo apareció la carta

En la calle Fava al 100 residieron y murieron Cecilia María Zanelli y Oscar Arrieta. Dentro de este hogar, había un baúl en el que el carpintero solía guardar "cosas viejas". "Como no había plata, nadie lo abrió nunca", dijo entre risas Oscar hijo, al asegurar que quizás allí estaba la carta de sus padres.

Si es correcto que el escrito estaba ahí, hay dos interrogantes básicos para responder. Primero, ¿por qué la carta estaba cerrada y nunca fue abierta? Y, segundo, ¿cómo terminó en la vereda? En un esfuerzo por intentar encontrarle una explicación razonable, Oscar contó a LMN: "Seguramente, los del correo se habrán equivocado de dirección y nunca llegó a la panadería en que trabajó mi madre en Puan. Entonces, la mandaron de vuelta a Zapala, en donde mi padre la habrá recogido de nuevo y es seguro que le dieron el alta de la colimba y se volvió para aquellos lados con la carta".

Carta perdida video 2.mp4

A partir de ahí, Oscar padre habrá tenido vergüenza de dársela a su novia y la guardó cerrada. Se la llevó en la mudanza a Neuquén en 1970 y la dejó dentro de este cajón, que era como "un baúl de los recuerdos". "Y ahora, como estamos por vender la casa, seguro que alguien de mi familia entró, anduvo buscando algo o tirando cosas, y en ese movimiento la carta habrá caído en la vereda", dijo, y deslizó otra hipótesis: "O por ahí alguien la vio, la sacó del baúl y el viento la arrojó a la calle. Andá a saber".

Una de las hijas de Oscar le aseguró: "Papá, esa es una señal del abuelo. Es algo que te está queriendo decir". Esta hipótesis del lado espiritual es la única que le sacó una sonrisa.

Mónica devolvió la carta y le hizo un pedido: "Que no quede olvidada". Allí quedó resguarda en el corazón y el sentimiento.

Carta perdida video 3.mp4

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.7037037037037% Me interesa
89.814814814815% Me gusta
2.7777777777778% Me da igual
1.8518518518519% Me aburre
1.8518518518519% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario