Al final, Trump aflojó: dan luz verde al acero y al aluminio argentinos

Estados Unidos es el principal exportador de ambos productos. Las negociaciones fueron trabajosas.

Se selló un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Estados Unidos respecto de la excepción del pago de aranceles sobre las exportaciones de aluminio y acero al país del norte de manera permanente tras un mes de negociaciones.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de las empresas productoras de acero y aluminio de la Argentina y representa un mercado de 700 millones de dólares de exportación.

La Argentina es uno de los cuatro países que logró ser exceptuada del pago de aranceles a las exportaciones de acero y aluminio.

Según lo estipulado, habrá cupos de exportación libre de gravamen de acero y aluminio al territorio norteamericano, cuyo tope será de 180.000 toneladas anuales.

El Ministerio de Producción subrayó que el país “podrá exportar sin aranceles una cantidad equivalente al volumen habitual de exportaciones de estos productos hacia Estados Unidos”.

“Luego de intensas negociaciones logramos acordar con el Gobierno de los Estados Unidos que las exportaciones de acero y aluminio argentinos serán exceptuados de los aranceles establecidos el mes pasado”, puntualizó Cabrera.

En ese sentido, señaló que “una cantidad equivalente al 100 por ciento del promedio del aluminio y al 135 por ciento del promedio del acero exportado en los últimos tres años hacia ese país ingresarán sin aranceles”.

“Una política inteligente”

El canciller Jorge Faurie afirmó que el acuerdo que permite a la Argentina seguir exportando a Estados Unidos acero y aluminio sin aranceles fue resultado de “una política de inserción inteligente en el mundo, que tiene un componente sustancial en la apertura y consolidación de mercados para la exportación de la producción argentina”.

“Nuestro trabajo consiste en capitalizar la relación con cada uno de los países en los que exista una oportunidad”, precisó el canciller Faurie.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído