El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum

Alba Rueda: "Hay que desarrollar el cupo trans a nivel nacional"

La subsecretaria de Políticas de Diversidad de Nación explicó cuáles son los desafíos de su cartera.

Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad de Nación, pasó por el ciclo Puntos de Vista de LM Neuquén y compartió los desafíos de la cartera que comanda para este 2021.

La funcionaria resaltó la importancia de desarrollar el cupo trans a nivel nacional, trabajar para erradicar la violencia en todos los estamentos y reforzar la educación sobre diversidad.

Te puede interesar...

- ¿Cuáles son las perspectivas para este 2021 en la Subsecretaría de políticas de diversidad?

Tenemos perspectivas que tienen que ver con el desarrollo del cupo trans a nivel nacional, principalmente fortalecer esta política pública para que haya más puestos laborales para personas trans así también tenemos que abordar la violencia institucional que sigue y continúa cobrando gran parte de la vida de las personas travestis y trans y las personas LGBT en nuestro país, para eso tenemos que trabajar mucho contra los códigos contravencionales en las provincias y esto tiene que ver con reconocer que hay una violencia estructural, que muchas veces quedan en complicidades de figuras abiertas que están vinculadas a los códigos contravencionales.

Otro de los puntos tiene que ver con el abordaje de niñez y adolescentes LGBT, sobre todo para que no vivan violencia dentro de sus espacios familiares, que se permita el libre desarrollo personal, fortalecer este derecho tan fundamental para niñas y adolescentes, evitar el acoso en las escuelas de violencia que vivimos quienes atravesamos esas ámbitos educativos.

Y así también, fortalecer el acceso a la salud integral de las personas trans, entonces políticas de empleo, violencia institucional, acceso a la salud integral y un abordaje específico para niñez y adolescencia trans y LGBT, que tienen que ver principalmente con evitar las violencias y sobre todo resguardar el derecho al libre desarrollo personal de todas las personas.

- ¿Cuáles son tus expectativas?

Para mí poder fortalecer el cupo, que se contraten a miles de personas trans, que sea una iniciativa de política pública que permita que en todos los ámbitos también se reconozca la diversidad y la podamos vivir, que haya más personas trans con trabajo y así como también resguardarnos de las violencias, tanto en la violencia institucional como en esta estigmatización que todavía continúa hacia las personas LGBT.

Es fortalecer nuestras organizaciones, nuestras redes territoriales y llegar a todos lados impulsando políticas públicas que tienen que ver con una agenda de diversidad muy postergada históricamente.

- ¿Cuáles creés que van a ser los desafíos u obstáculos que van a atravesar este 2021?

Principalmente nuestros obstáculos tienen que ver con modificar las propias prácticas donde el Estado se sitúa. La violencia institucional es responsabilidad del Estado, entonces en ese punto claramente significa trabajar contra prácticas que validan, silencian y generan ese tipo de violencias.

Y así también con el cupo significa trabajar con todas las áreas de recursos humanos, con funcionaries para que se sigan llamando a personas trans y promover este derecho. Con respecto a los desafíos, necesitamos volver a situar la ley de educación sexual integral con perspectiva de género y diversidad, para que en todos los ámbitos educativos también se pueda desarrollar nuestras vidas sin violencias y sobre todo resguardando nuestros derechos.

Así que éste tiene que ver principalmente con trabajar, con la enorme responsabilidad que tiene el Estado, la burocracia administrativa, los sistemas administrativos en donde efectivamente se pueda desarrollar una perspectiva de género y diversidad.

PUNTOS DE VISTA - ALBA RUEDA

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.4778325123153% Me interesa
3.9408866995074% Me gusta
2.9556650246305% Me da igual
6.4039408866995% Me aburre
85.221674876847% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario