El clima en Neuquén

icon
Temp
63% Hum

Alberto Fernández desplazará a los funcionarios que rechacen los nuevos cuadros tarifarios

Así lo manifestaron fuentes cercanas al Presidente, las cuales lo acompañan durante su gira por el viejo continente.

En medio de la gira por Europa y la tensión con Cristina Fernández de Kirchner, desde el entorno que acompaña a Alberto Fernándezaseguraron que el Presidente está dispuesto a desplazar a los funcionarios que no acompañen los nuevos cuadros de tarifas en los servicios, un tema que se está discutiendo en audiencia pública desde este martes.

La advertencia presidencial, que resonó en reuniones a puertas cerradas apenas aterrizó el avión que lo transportó a Fernández desde Madrid a Berlín, apunta a los funcionarios que responden al sector identificado con la vicepresidenta, quienes deben intervenir en la aprobación del incremento impulsado por el Gobierno.

Te puede interesar...

"Esta sí es una decisión política y si alguien no puede tomar la decisión política, no podrá seguir en el Gobierno. No creo que haya problemas porque es una decisión que ya tomamos", confiaron fuentes cercanas al jefe de estado.

Justamente, respecto del subsidio de tarifas, explicaron que es necesario avanzar en la segmentación, dado que "el sentido común dice que no puede ser" que se siga con el mecanismo actual.

Embed

"Van a tener que explicar por qué votaron una ley que decía que las tarifas no podían aumentar más que el coeficiente salarial y no votan unas tarifas que dicen que las tarifas no pueden aumentar más que el 80% del coeficiente. El proyecto es mejor que lo que votaron, es más favorable a la gente. Fue una ley que votó el Frente de Todos", apuntaron.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, necesita de los interventores en los entes reguladores para que firmen los nuevos cuadros tarifarios que comenzarán a regir desde el mes próximo. Este es el caso de Federico Bernal, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), y de Soledad Manín, titular del ENRE, que responde al anterior interventor y actual subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, quien cuestionó la política de segmentación que imagina Guzmán. Basualdo indicó que el aumento “no contempla el principio de gradualidad”, que los usuarios sufrirán un “fuerte impacto en sus facturas de junio” y que “atenta contra el proceso de crecimiento económico que se viene verificando”.

Federico Bernal es un bioquímico y biotecnólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que trabaja en las filas del kirchnerismo desde hace años y nunca dejó la militancia. Asesoró a la vicepresidenta en su paso por el Senado, pero antes de eso trabajó con el exministro de Planificación, Julio De Vido, con quien escribió un libro. Se llama Néstor y Cristina Kirchner: planificación y federalismo en acción, y tiene la tapa ilustrada con dos pingüinos abrazados.

Embed

Soledad Manín reemplazó a Basualdo como interventora en el ENRE, luego de que Basualdo sea designado subsecretario de Energía Eléctrica en diciembre de 2020. Es abogada, investigadora y docente de la Universidad de Buenos Aires, especializada en Derecho Administrativo y en Derecho de Consumidores y Usuarios. Antes se desempeñaba como Coordinadora de Protección de Usuarios y Usuarias y Participación Ciudadana de la actual gestión del ENRE. Anteriormente se desempeñó en el Área de Servicios Públicos, Usuarios y Consumidores de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

De qué se trata el aumento de tarifas

El aumento de las tarifas de gas y electricidad atraviesa desde este martes y hasta el jueves tres audiencias públicas. Las primeras trataron los incrementos tarifarios propuestos por el Ministerio de Economía. Se espera que el jueves, Martín Guzmán, explique la segmentación que ideó el Ministerio de Economía para que los incrementos recaigan en los sectores de mayores recursos.

El incremento tarifario de los servicios energéticos es uno de los puntos centrales del programa económico negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Guzmán se comprometió a bajar el déficit fiscal de 3,1% del PBI a 2,5%. Para lograrlo necesita reducir los subsidios a la energía. El contexto se agravó porque la guerra en Ucrania incrementó los precios del gas y generó un aumento de los subsidios que aporta el Gobierno para contener las tarifas.

Según las propuestas oficial, los usuarios de los servicios públicos se dividirán en tres segmentos: los que reciben tarifa social, el 10% de la sociedad con mayor capacidad de pago” y el 70% restante que no pertenece a ninguno de los dos grupos anteriores.

Embed

Para los que reciben tarifa social, los usuarios de gas no tendrán ningún incremento adicional al 20% que hubo en marzo, mientras que a los consumidores de energía eléctrica en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se les aumentará 6% más.

En cuanto al 70% del segmento del medio, el aumento será de 21,5% para los consumidores de gas y de 17% para los de electricidad. El 10% con mayor capacidad de pago recibirá un incremento superior al 200%.

En los últimos días, el Presidente recordó que el oficialismo, incluso los legisladores que responden al Frente de Todos, votó una ley que dio marco a la propuesta de Guzmán. Y, por lo tanto, sería una contradicción oponerse ahora en los entes reguladores. En Berlín, Fernández también consideró que el próximo índice de inflación va a ser más bajo que el anterior, y que junio será inferior a mayo. Además, celebró los últimos aumentos salariales en torno al 60%. “Cuándo más se recupere el salario, es mejor”, dijo el Presidente en suelo germano.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario