LMNeuquen reforma judicial

Alberto Fernández: "La Corte Suprema está funcionando mal"

El Presidente defendió el proyecto de reforma judicial: "Yo no quiero repartir jueces con nadie, quiero designar jueces dignos", dijo Alberto Fernández.

En medio de la polémica que generó el proyecto de reforma judicial, el presidente Alberto Fernández manifestó que la Corte Suprema de Justicia, máxima autoridad de uno de los tres poderes del Estado, "está funcionando mal".

“Toda mi vida he dicho que el problema no está en el número de integrantes de la Corte. La Corte puede funcionar con cinco miembros, pero así como está ahora, está funcionando mal”, aseguró el mandatario este jueves, en diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase en radio Con Vos.

Te puede interesar...

“En el mismo discurso que ayer di, recordé que cuando fui jefe de gabinete de Néstor Kirchner, él resolvió a instancias de un proyecto de ley presentado por Cristina Kirchner reducir la Corte Suprema de nueve a cinco. Nosotros teníamos la posibilidad de nombrar a dos candidatos que estaban vacantes y renunciamos a nombrarlos. Cuando digo que hay que revisar el funcionamiento de la Corte, no estoy hablando del número de miembros”, aclaró el jefe de Estado.

"¿Ustedes saben que más del 80% de las sentencias que dictan son rechazos que se ponen con una plancha, que dice que por no ser sentencia definitiva no lo tratan? ¿Y saben que, además, para poner esa plancha, el trámite demanda entre un año y medio o dos? Eso funciona mal", planteó.

corte suprema

"Estamos en un momento único donde las decisiones no deben ser impuestas, sino construidas", manifestó Fernández antes de defender ogros aspectos de la reforma judicial. "Ayer lo que se hizo fue mandar un proyecto de ley al Congreso donde la oposición tiene todas las posibilidad de plantear sus pareceres y proponer sus correcciones, plantear qué puede ser mejor. Nosotros estamos absolutamente abiertos. Lo único que queremos es que la justicia funcione de otro modo", remarcó.

"Creamos una comisión para que analice problemas estructurales de la justicia, que son problemas muy técnicos que a a veces la oposición y los medios simplifican ridículamente diciendo que lo uno quiere es aumentar los miembros de la Corte. Esa comisión va a empezar a funcionar el 18 de agosto y va a tener 90 días para expedirse, para dar los consejos que crea necesarios que no tiene por qué ser unánimes", aclaró.

"Cuando dicen que ciertas cosas hay que consensuarlas antes de mandarlas al Congreso, lo que están diciendo es que repartamos los jueces. Yo no quiero repartir jueces con nadie, yo quiero nombrar jueces dignos", disparó el jefe de Estado.

ALBERTO FERNANDEZ REFORMA JUDICIAL.jpg

Fernández enfatizó que en su propuesta tomó los recaudos necesarios para que nadie dude que hay manipulación a la hora de designar jueces. "Hoy en día para elegir a un juez se hace un concurso escrito, oral. Después hay una audiencia personal con un miembro del Consejo de la Magistratura. El peso de esa audiencia personal no tiene límites. Es decir, alguien que se sacó 10 en los dos exámenes, puede merecer un 1 en la audiencia personal y bajar de la lista de candidatos. yo he sido muy crítico de eso toda mi vida porque eso es una forma de manipular le resultado de los exámenes", postuló.

"Entonces para que nadie dude, a la hora de designar los jueces de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo que hemos expuesto que ese sistema de selección sea un examen oral que se grabe y que se difunda públicamente y que el peso de la audiencia persona no puede ser superior al 20 por ciento del resultado final que obtenga la persona", explicó. "Digo esto porque hemos acotado enormemente esa discrecionalidad", enfatizó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.8765432098765% Me interesa
19.753086419753% Me gusta
0% Me da igual
1.2345679012346% Me aburre
69.135802469136% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario